Las pesadillas son sueños aterradores que a veces se hacen recurrentes. Pero, por fortuna, las pesadillas se podrían reducir mediante esta nueva terapia.

En un artículo publicado en la revista Current Biology, unos investigadores suizos comparten de qué se trata esta terapia y cómo se la implementa.

Anteriormente, las personas con pesadillas podían pasar por un entrenamiento que las ayudaba a modificarlas para crear versiones más positivas de esos sueños aterradores.

Pero, en el reciente estudio, los científicos comprobaron que se pueden alcanzar excelentes resultados con la reproducción de un sonido mediante una diadema inalámbrica durante el sueño. Este sonido tiene que estar asociado con una experiencia diurna positiva, y con él es posible reducir la frecuencia de las pesadillas.

Vía Pexels.

Terapia para reducir la frecuencia de las pesadillas

Los investigadores de este estudio comprobaron que podían ayudar a las personas a reducir sus pesadillas mediante la manipulación de imágenes en los sueños con el uso de sonidos.

Por lo general, a algunos pacientes con pesadillas se les suele recetar una terapia de ensayo con imágenes en la que deben cambiar una historia negativa por otra positiva. Pero, esta terapia a veces resulta y a veces no.

En el reciente estudio los investigadores expusieron a las personas a sonidos durante el sueño. Para las pruebas participaron 36 pacientes con pesadillas recurrentes que ya habían pasado por terapias con imágenes.

La mitad de los participantes no recibió tratamiento adicional, mientras que a la otra mitad se le pidió que creara una asociación entre una versión positiva de su pesadilla. Posteriormente, tenían que escuchar un sonido durante el ejercicio de imaginación. Estos últimos participantes debían practicar diariamiente, durante 2 semanas, este ejercicio de imaginación mientras usaban una diadema que les enviaba un sonido durante el sueño REM.

Luego de concluidas las dos semanas, los científicos observaron una rápida disminución de las pesadillas en los pacientes que participaron en la terapia combinada. Además, experimentaron más alegría en sus sueños. Esta tendencia se mantuvo durante los tres meses posteriores al ensayo. El otro grupo también vio reducidas sus pesadillas, pero no como el grupo que recibió ambas terapias a la vez.

Debido a los resultados exitosos, los investigadores esperan que sus hallazgos sirvan tanto para el estudio del procesamiento del sueño como para el desarrollo de nuevas terapias.

Referencias:

Enhancing imagery rehearsal therapy for nightmares with targeted memory reactivation: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(22)01477-4?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0960982222014774%3Fshowall%3Dtrue

Scientists attempt to ease nightmares by manipulating emotions in dreams: https://medicalxpress.com/news/2022-10-scientists-ease-nightmares-emotions.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *