Cada vez son más los niños que piden dulces en Halloween. Esta tradición común en los países anglosajones ya es internacional, por lo que hay también más padres preocupados por la salud de sus hijos. 

Por estas fechas, los niños estadounidenses consumen el equivalente a tres tazas de azúcar o un kilo de caramelos. Y tal consumo puede desencadenar problemas metabólicos como la diabetes, o visitas desagradables al dentista por algunas caries. 

Una pregunta que muchos padres suelen hacerle a los dentistas y nutricionistas es “¿cuántos dulces debería comer su hijo el 31 de octubre?”. Establecer un límite es algo muy importante, ya que algunos niños suelen devorar todos los dulces que recolectaron en Halloween de un tirón.

Sin embargo no deberíamos preocuparnos por la cantidad, sino por el tipo de azúcar que consumen los niños. 

Algunos dulces de Halloween son un riesgo si se consumen en exceso

No existe una cantidad de dulces estándar para el día de Halloween, ya que cada tipo de dulce varía en la cantidad de azúcar que contiene. Lo que pueden hacer los padres es minimizar el daño dental y metabólico guiando a los niños hacia ciertos tipos de caramelos. En esencia, hacia aquellos que poseen menos azúcares refinados.

Los chocolates, por ejemplo, son los dulces “menos malos”. Una barra de chocolate tiene entre 30 y 56 gramos de azúcar. Si lo comparamos con 100 gramos de gominolas, el equivalente, la diferencia es de 40 o 50 gramos más. 

Cada caramelo de 6,2 gramos tiene 5 gramos de azúcar, así que, un niño que consuma un kilo de estos dulces tendrá más problemas de salud que un niño que consuma la misma cantidad en chocolates. 

Algunos padres bien intencionados pueden guiar a sus niños hacia golosinas que no sean dulces de Halloween, como papas fritas o pretzels. Pero esta tampoco es una buena elección.

La comida rápida tiene muchos carbohidratos complejos que se descomponen dentro de la boca en azúcares. Así que son alimentos tan peligrosos como los dulces desde el punto de vista dental y metabólico.

Vía Pexels

Aclarado esto, pasemos a lo importante: cómo prevenir la diabetes o una visita al dentista.

La opinión de los dentistas sobre los dulces de Halloween

Para los profesionales de la salud dental es recomendable que el niño se cepille bien después de comer sus dulces de Halloween y que no consuma tantos caramelos.

Los chocolates se derriten y se dispersan rápidamente. Pero el azúcar de una piruleta o un caramelo suele permanecer en los dientes durante mucho tiempo. Y mientras más azúcar haya en los dientes, más probable será que el niño desarrolle una caries.

Así que, como recomendación general, ellos sugieren que se limite la ingesta de caramelos durante Halloween y se promueva el consumo de chocolate negro o chocolate con leche. 

La opinión de los nutricionistas sobre los dulces de Halloween

Por otro lado, los nutricionistas recomiendan que el niño divida su botín de dulces en tres o cuatro días. Esto debido a que, si bien un aumento a corto plazo en el consumo de dulces no es motivo de preocupación, comer en exceso cualquier cosa puede causar un fuerte dolor de estómago.

Además, estos especialistas de la salud creen que se deberían sustituir las papitas y frituras por jugos de frutas o alimentos más saludables. Los carbohidratos complejos se apelmazan en el estómago y permanecen allí durante un largo tiempo ya que los jugos gástricos no pueden extraer de ellos ningún nutriente. 

Prohibirle a un niño comer dulces en Halloween tampoco es una opción, ya que el infante puede verlos como una fruta prohibida y es más probable que los busque en secreto. Así que lo mejor para prevenir problemas de salud en estos días es:

  • Dividir los caramelos en varios grupos pequeños o sustituirlos por chocolates.
  • Evitar frituras, batidos, bebidas azucaradas y golosinas.
  • Y cepillar los dientes del niño varias veces después de comer los dulces de Halloween.

Referencias:

Should kids eat all Halloween candy at once, or spread it out? Dentists and nutritionists weigh in  https://medicalxpress.com/news/2022-10-kids-halloween-candy-dentists-nutritionists.html 

How Much Halloween Candy Should Kids Eat? https://health.clevelandclinic.org/how-much-halloween-candy-should-kids-eat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *