Usualmente se divide a los estudiantes en dos grupos: los que se dedican a las artes y los que consagran su vida a las ciencias. Esto debido a que ambas disciplinas son, a simple vista, opuestas. Pero existen algunas disciplinas artísticas, como la música, que pueden afectar positivamente tu rendimiento en las clases de matemática. 

Daniel Mackin Freeman, candidato a doctorado en sociología, y Dara Shifrer, profesora asociada de sociología, comprobaron que la música y las matemáticas tienen un vínculo muy estrecho. Al parecer, las personas que estudian música en una academia o un instituto de alta categoría acaban sacando mejores notas en matemáticas. 

Si lo pensamos bien, la música está llena de fórmulas. Para tocar un instrumento, por ejemplo, es necesario seguir una partitura que está compuesta por escalas musicales. Y para crear ritmos armoniosos, es necesario replicar varios patrones de sonido en un tiempo determinado. 

Además, todas las notas musicales tienen conexiones numéricas. Por lo tanto, la música activa las mismas áreas del cerebro que usan las personas mientras resuelven problemas de razonamiento matemático.

Visto así, es lógico que las clases de música mejoren también tu rendimiento en las clases de matemática y viceversa. 

Sin embargo, hay un pequeño detalle que todavía no hemos mencionado: solo las personas que toman clases en academias de música mejoran sus notas en matemáticas. Los estudiantes de las escuelas con un bajo nivel socioeconómico no tienen este privilegio.

¿Por qué las academias de música mejoran tu rendimiento en matemáticas?

Vía Pixabay

Freeman y Shifrer analizaron a casi cien estudiantes de música en Estados Unidos, pero solo los que pertenecían a una academia tenían un mejor rendimiento durante sus clases de matemáticas.

Buscando una razón lógica para explicar este fenómeno, los sociólogos encontraron tres problemas importantes en las escuelas con bajo nivel socioeconómico:

  • Primero, la falta de recursos. Las escuelas públicas o los talleres de música no suelen tener todos los instrumentos necesarios para reforzar el aprendizaje musical, y por ende, el aritmético. Ya sea porque carecen de metrónomos, instrumentos musicales en buen estado o partituras.
  • Segundo, la calidad del programa de enseñanza. En las escuelas de escasos recursos, las clases de música difieren mucho con respecto al programa intensivo que exigen las academias. Es menos probable que en estas escuelas haya bandas musicales o un instructor con experiencia en la industria.
  • Y finalmente, la poca práctica musical. Los estudiantes de las escuelas de bajo nivel socioeconómico toman menos clases de música en comparación con sus compañeros de academia. Por lo tanto, no suelen reforzar a diario el conocimiento musical y aritmético que poseen.

Si se crearan mejores entornos musicales para las personas con bajos recursos, entonces todos los estudiantes de música podrían tener un mayor rendimiento en matemática. Pero esa es una lucha que todavía se está disputando en todo el mundo.

Así que, por lo pronto, deberías asistir a una academia de música si quieres ser el mejor en las clases de matemáticas, o un gran artista a futuro.

Referencias:

Arts for Whose Sake? Arts Course-taking and Math Achievement in US High Schools https://dx.doi.org/10.1177/07311214221124537 

Music class in sync with higher math scores—but only at higher-income schools, study finds https://phys.org/news/2022-10-music-class-sync-higher-math.html 

Música para ser mejor en matemática https://www.elpais.com.uy/vida-actual/musica-mejor-matematica.html#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *