En un artículo publicado en The Journal of Neuroscience, científicos franceses del Centro de Investigación del Cerebro y la Cognición (CerCo), compartieron sus hallazgos sobre las llamadas ‘células del tiempo’.

Estos investigadores descubrieron que dichas células serían cruciales para que el cerebro ordene los eventos en una secuencia. Tales neuronas se encontrarían en el hipocampo y cumplirían una función de pegamento para unir piezas desordenadas.

La existencia de estas neuronas fue probada previamente en ratones. Pero, esta vez, los investigadores buscaban conocer si el cerebro humano también tenía sus propias ‘células del tiempo’.

Representación de una conexión neuronal. Vía iStock.

Unir recuerdos en el cerebro con ‘células del tiempo’

Luego de comprobar la existencia de estas neuronas especiales, los investigadores se dispusieron a buscarlas en cerebros humanos.

Para ello, realizaron una serie de experimentos en 15 personas con epilepsia. Durante el estudio, los científicos monitorearon la actividad eléctrica de los cerebros de los participantes por medio de electrodos implantados en el hipocampo.

El hipocampo sería importante para el aprendizaje del orden de secuencias y los juicios de orden temporal. Por ello, los científicos se enfocaron en él y probaron si las neuronas de esa región eran capaces de representar información temporal mientras que los participantes debían aprender el orden de una secuencia de elementos.

Durante las pruebas, los investigadores presentaron a los participantes una secuencia de imágenes en un orden predeterminado. Luego les pidieron que memorizaran la secuencia.

Mientras se desarrollaban las sesiones, los electrodos captaron neuronas específicas en el hipocampo que se activaban en respuesta al experimento. Por lo tanto, esta sería una evidencia de la presencia de ‘células del tiempo’ en el cerebro humano.

Los científicos notaron que algunas de las neuronas estaban involucradas directamente con recordar y memorizar las secuencias de imágenes. En cambio, otras neuronas permanecieron activas cuando no había ningún estímulo visual presente. Esto llevó a los investigadores a suponer que tales neuronas estarían involucradas en la codificación del flujo del tiempo, aun si no sucedía nada en ese momento.

Por consecuencia, los científicos piensan que las ‘células del tiempo’ serían multidimensionales. Es decir, serían células capaces de codificar información en relación con el tiempo, a la vez que responden a diferentes tipos de estímulos sensoriales. Por ende, estas células se encargarían de unir elementos para formar recuerdos coherentes.

Referencias:

Human Hippocampal Neurons Track Moments in a Sequence of Events: https://www.jneurosci.org/content/41/31/6714

‘Time Cells’ in The Human Brain Encode The Flow of Time, Scientists Say: https://www.sciencealert.com/time-cells-in-the-human-brain-encode-the-flow-of-time-scientists-say

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *