Diversos estudios han demostrado que los traumas infantiles aumentan el riesgo de padecer depresión en la adultez. De hecho, se estima que casi la mitad de los adultos diagnosticados con depresión sufrieron algún episodio traumático durante su niñez.

Sin embargo, en ninguno de estos estudios se menciona una terapia eficaz para tratar dicho trauma infantil.

Las personas con este tipo de depresión creen que su problema no tiene cura. Incluso los terapeutas consideran que los pacientes con traumas infantiles tienen menos probabilidades de beneficiarse de los tratamientos estándar para la depresión: las psicoterapias y los antidepresivos. Razón por la cual consideran que deberían crearse nuevas terapias personalizadas para esta población.

Pero realmente todos se equivocan. Un nuevo estudio publicado por un equipo internacional de psicólogos asegura que el problema no está en los tratamientos, ya que casi el 63% de los adultos con traumas infantiles experimentan alguna mejoría después de la medicación. 

El verdadero problema es que solo se consideran los testimonios de los pacientes que no han mejorado.

Mitos y realidades al momento de tratar un trauma infantil

Vía Pixabay

Hasta ahora, solo se ha tomado en cuenta la opinión de los pacientes que intentan tratar su trauma infantil como si fuera una depresión posparto: un suceso puntual que debería curarse después de cierto tiempo. Sin embargo, este tipo de depresión tiene efectos mucho más duraderos.

Es probable que algunas personas experimenten síntomas residuales después de varios meses de tratamiento. Básicamente porque, más allá de los efectos negativos sobre la salud mental, el trauma infantil impacta también a nivel neurobiológico, físico, conductual y psicosocial.

Las personas que han estado al borde de la muerte, por ejemplo, son más propensas a segregar cortisol que las personas que solo tienen una depresión clínica. Por lo tanto, su recuperación es mucho más compleja.

El terapeuta debe evaluar el funcionamiento emocional, cognitivo, somático y relacional del paciente para ver qué áreas están siendo afectadas por el trauma infantil y cómo podrían tratarlas. 

Además, también es importante identificar qué tanto ha avanzado esa depresión. Mientras más rápido se detecte, más fácil será tratar ese trauma infantil con las terapias disponibles. Es por eso que no todos los pacientes con este tipo de depresión suelen mejorar al mismo ritmo. 

Los investigadores del reciente estudio analizaron 29 ensayos clínicos sobre la depresión causada por un trauma infantil. En estos escritos se enlistaba a 6.830 pacientes tratados con psicoterapia, y alrededor de 4.500 pacientes habían reportado alguna mejoría después de varios años de tratamiento. 

Así que es posible tratar un trauma infantil con las terapias convencionales para la depresión. Hay miles de pacientes que pueden afirmarlo.

Entonces, ¿hay una cura?

Vía Pixabay

Ninguno de los estudios evaluados mostró que los tratamientos de primera línea para la depresión fueran una cura definitiva. Más bien, solo confirmaron que pueden ser útiles para aliviar los síntomas de un trauma infantil.

Sin embargo, los investigadores creen que, a largo plazo, estas terapias podrían tener efectos duraderos. Esto debido a que las psicoterapias revierten levemente las vías neurobiológicas y psicológicas alteradas por el trauma.

Aunque se necesitan más estudios para determinar si es recomendable tratar con todos los métodos disponibles a las personas con un trauma infantil.   

El estudio RESET en los Países Bajos está evaluando en estos momentos si el medicamento mifepristona, que actualmente no se usa en psiquiatría, puede ayudar también a las personas con trauma infantil. Esto debido a su interacción con el sistema de estrés del cuerpo. 

Sin embargo, el estudio sigue en curso y todavía no sabemos los resultados finales. Así que, por ahora, lo único seguro es que este tipo de depresión causada por un trauma infantil todavía puede tratarse con métodos convencionales a largo plazo. 

Referencias:

New Study Disputes a Common Belief Abut Treating Trauma-Linked Depression https://www.inverse.com/mind-body/depression-trauma 

Treatment efficacy and effectiveness in adults with major depressive disorder and childhood trauma history: a systematic review and meta-analysis https://doi.org/10.1016/S2215-0366(22)00227-9 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *