Los malos hábitos son increíblemente difíciles de romper. La sensación de abstinencia que surge cuando un fumador compulsivo deja el tabaco por 48 horas, por ejemplo, o cuando un adicto a la cafeína deja de tomar sus seis tazas habituales, es insostenible. De hecho, esa sensación es la razón por la que muchas personas experimentan recaídas.
Existen parches y medicamentos para tratar el síndrome de abstinencia, pero los efectos no suelen ser duraderos. Por tal motivo, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han creado una nueva técnica con drogas psicodélicas que podría ayudar permanentemente a las personas con malos hábitos.
La clave está en un compuesto llamado “psilocibina” que se encuentra en los hongos mágicos. Esta sustancia alucinógena se utiliza para tratar la depresión, el estrés postraumático y otros trastornos similares, por lo que es relativamente segura.
En dosis grandes, uno de estos hongos alucinógenos puede producir los mismos efectos que el LSD. Pero en dosis más pequeñas, esta droga natural es capaz de alterar la forma en que una persona percibe imágenes, sonidos y sensaciones.
¿Las drogas psicodélicas pueden cambiar hábitos?

Sí, al menos en la práctica. Un pequeño estudio piloto realizado también por la Universidad Johns Hopkins encontró que la psilocibina ayudó a 10 de 15 participantes a dejar de fumar durante al menos un año.
“Ya no tengo antojo de cigarrillos. No tengo nada de ese deseo físico de fumar o deseo emocional de fumar».
Anne Levine, un fumador de Baltimore con 58 años
Los tratamientos actuales para la abstinencia solo son efectivos durante seis meses, muchas veces incluso menos. Así que, en comparación, el uso de drogas para dejar malos hábitos es más eficaz que el simple uso de parches de nicotina, por ejemplo.
Sin embargo, sus efectos todavía no son permanentes.
Los investigadores están trabajando ahora con 60 participantes para mejorar los efectos de la psilocibina. Como parte del estudio, le inyectan a cada uno dos dosis de esta droga psicodélica para controlar su mal hábito.
De momento, no ha habido ninguna recaída en los participantes, pero tampoco un caso exitoso. La investigación todavía sigue en curso así que no hay una respuesta definitiva a la pregunta: “¿Las drogas psicodélicas pueden cambiar hábitos?”.
Aunque sí existen varios estudios que quizás te motiven a intentar esta terapia en un futuro, si tienes un mal hábito.
Beneficios aparentes de estas drogas

Otra investigación reciente sobre psicodélicos reveló que la psilocibina puede ayudar a las personas a dejar de beber alcohol, aunque no está claro el porqué.
Con este ya van dos hábitos poco saludables que pueden tratarse con los hongos mágicos: el tabaquismo y el alcoholismo.
Además, otra investigación teórica sugirió que las drogas psicodélicas podrían aumentar también la neuroplasticidad, lo que facilita el cambio de hábitos y comportamientos.
Esta es la primera vez en 50 años que el gobierno federal de Estados Unidos aprueba el estudio de una droga psicodélica como tratamiento, así que todavía no hay muchos beneficios que reportar.
Siendo honestos, existen más razones para ser cautos con las drogas alucinógenas. Razón por la cual no podemos recomendar su uso para dejar un mal hábito. Pero todos aquellos que deseen probar esta terapia cuando esté disponible pueden hacerlo. Hay personas que consumen a diario otras drogas psicodélicas como la ayahuasca en busca de un beneficio físico o mental.
Referencias:
Could psychedelics help you kick the habit? https://medicalxpress.com/news/2022-10-psychedelics-habit.html
‘Magic Mushrooms’ Can Help Smokers Break the Habit https://www.hopkinsmedicine.org/news/stories/mushrooms_quit_smoking.html