Los científicos de este estudio aseguran que es más fácil viajar a la Luna que descubrir el microbio Legendrea loyezae bajo un microscopio.

En toda la historia de la ciencia, solo cuatro personas pueden llevarse el mérito de haber descubrierto a este microbio. La primera vez que ello sucedió fue en 1908. En contraste, 24 serían las personas que han podido viajar a la Luna, una cifra mucho más alta que la anterior.

Durante este estudio los investigadores también encontraron 20 nuevas especies de microbios y 100 raras. Mediante estos descubrimientos los científicos pueden armar un rompecabezas para comprender cómo funciona un organismo.

El porqué tan pocos científicos han podido ver estos microbios en el microscopio puede estar vinculado con el submuestreo. Es decir, la mayoría de los equipos de investigación toman muestras de solo unos pocos o incluso de un solo lugar.

Pero, para la reciente investigación los científicos buscaron microbios en varios puntos del mundo y diversos escenarios. Por ejemplo, recogieron muestras de los y estanques en Varsovia, Polonia. También recogieron de sedimentos marinos en el Mar del Norte y el Mediterráneo frente a las costas de Italia y Portugal. Hasta buscaron material de estudio de los arroyos de tiza en Dorset, Reino Unido.

Legendrea loyezae, uno de los mircobios más difíciles de descubrir. Créditos: James Weiss.

Descubrir microbios, esa es la cuestión

Para su estudio, los investigadores llegaron a encontrar más de 500 especies, tanto raras como nuevas.

Estos científicos afirman que es importante aprender sobre los microbios ya que mediante ellos se ha llegado a descubrimientos cruciales para la historia de la ciencia. Aunque a los microbios se los relaciona con enfermedades, también son importantes para la vida.

Los microbios son responsables de la supervivencia de nuestros ecosistemas y de su recuperación después de daños como la contaminación o el cambio climático. Tampoco podemos crear alimentos sin microorganismos.

Además, los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales y con ellos se pueden producir antibióticos y otras drogas. Por lo que bien vale la pena su estudio, aunque no sea una tarea fácil.

Referencias:

Finding microbes rarer than a ticket to the moon: https://phys.org/news/2022-10-microbes-rarer-ticket-moon.html

How we found microbes rarer than a ticket to the Moon: https://theconversation.com/how-we-found-microbes-rarer-than-a-ticket-to-the-moon-192562

The Extraordinarily Rare Ciliate Legendrea loyezae Fauré-Fremiet, 1908 (Haptoria, Ciliophora): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1434461022000578?via%3Dihub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *