En el reciente estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Washington se encontró que el cuidado de las crías en los mamíferos multituberculados era similar al de los mamíferos actuales.

Los multituberculados eran mamíferos que vivieron entre los dinosaurios hace unos 170 millones de años. A pesar de que el ambiente era tan hostil, lograron sobrevivir como especie hasta hace 35 millones de años. Estos mamíferos se parecían a las ardillas y fueron los primeros en cuidar a sus crías manteniéndose cerca de ellas hasta el destete.

Los multis, llamados cariñosamente por los paleontólogos, dejaron esta evidencias en sus huesos. Es decir, mediante el análisis de sus huesos los científicos lograron determinar que los multituberculados criaban a sus crías igual que lo hacen los mamíferos modernos y no como los marsupiales o los ornitorrincos.

Estos hallazgos están incluidos en un artículo publicado en la revista American Naturalist.

Hace 170 millones de años, los mamíferos cuidaban a sus crías como los mamíferos modernos. Vía iStock.

Así cuidaban los mamíferos multituberculados a sus crías

En la actualidad, existe escasez de registros fósiles de mamíferos prehistóricos. Por eso, los paleontólogos de este estudio se las ingeniaron para encontrar conocimientos sobre las formas en que los mamíferos prehistóricos dieron a luz y criaron a sus bebés.

Durante su investigación, los científicos descubrieron que la reproducción de los multituberculados se parecía mucho más a los mamíferos placentarios.

Estos investigadores encontraron respuestas en el tejido óseo de multituberculados. Como los huesos están hechos de tejido vivo y dinámico, pueden registrar eventos importantes de la vida de un animal.

En el caso de los mamíferos, sus huesos pueden actuar como cápsulas del tiempo de su juventud. Con el análisis del tejido óseo en los fémures de los multituberculados, los científicos encontraron rastros de que fueron afectados por la lactancia.

El análisis de los huesos del multis ayudó a los paleontólogos a determinar que estos mamíferos amamantaban a sus crías por un cierto tiempo, hasta el destete. Luego de ello las crías se dedicaban a hacer su propia vida.

Este descubrimiento llevó a los investigadores a comprender que los multis estaban más adelantados a su tiempo, y cambia completamente lo que se pensaba sobre el estilo de crianza de estos mamíferos. La crianza en estos mamíferos prehistóricos no sería como la de los marsupiales, como se creía antes, sino como los mamíferos modernos.

Referencias:

Just Like Us, Jurassic Mammals Cared for Their Young: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/just-like-us-worlds-oldest-mammals-cared-for-their-young-180980650/

Multituberculate Mammals Show Evidence of a Life History Strategy Similar to That of Placentals, Not Marsupials: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/720410?journalCode=an

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *