En el marco del proyecto EPICA (European project for ice coring in antarctica), unos científicos vienen estudiando la antigüedad del hielo de la Antártida.

Hasta ahora, el proyecto EPICA logró recuperar núcleos de hielo de unos 800 000 años de antigüedad. Pero ahí no termina la investigación, el próximo paso es continuar perforando el hielo hasta llegar a los 2 850 m de profundidad. Los científicos estiman que allí podrían encontrar hielo de 1,5 millones de años antigüedad.

Los investigadores explican que el hielo más antiguo es un poco complicado de encontrar porque no se trata solo de perforar más y más profundo. La complejidad se presenta por el calor geotérmico proveniente del manto terrestre, que derriten las capas que se encuentran más al fondo. Por lo tanto, encontrar hielo antiguo en el lecho rocoso se vuelve más limitado.

Vía Pixabay.

Antigüedad del hielo en la Antártida

El hielo más antiguo que se ha encontrado en la Antártida posee 4 millones de años, y no fue descubierto en lo profundo sino en la superficie.

Es normal que le hielo sea empujado hacia arriba, y eventualmente este se asoma hacia la superficie. A este tipo de regiones se las conoce como ‘hielo azul’ y pueden tener millones de años.

Pero calcular la edad de las capas de hielo no es algo tan sencillo de hacer y a veces ese cálculo no es preciso. Por lo general, las regiones de hielo azul no ofrecen una visión cronológica del pasado lejano. Es por ello que para estos científicos la edad no lo es todo.

Para su estudio, los investigadores prefieren encontrar regiones de flujo de hielo más estables. Una vez halladas, proceden a perforar hasta acercarse al lecho rocoso. Es entonces que pueden apreciar la antigüedad del hielo antártico.

En los últimos años se han encontrado regiones importantes para el estudio de las capas de hielo antiguas. La última es la hallada a unos 40 km de la estación ítalo-francesa, Concordia. En dicha región los investigadores esperan recolectar muestras de hielo antiguo.

Luego de ello, los investigadores continuarán buscando más núcleos de hielo con el fin de hallar respuestas sobre por qué, por ejemplo, se produjeron cambios climáticos a largo plazo. También los ayudará a entender mejor los ciclos glaciales y la historia del clima en la Tierra.

Referencias:

European project for ice coring in antarctica (EPICA): https://cordis.europa.eu/project/id/EVK2-CT-2000-00077

How old is the oldest ice in Antarctica?: https://phys.org/news/2022-10-oldest-ice-antarctica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *