¿Te sientes confundido la mayor parte del tiempo? ¿Tienes problemas para recordar o ejecutar tareas simples? Entonces puede que tengas un brain fog, es decir, niebla mental en el cerebro.

El término “neblina mental” es nuevo. La pandemia de Covid-19 lo introdujo en 2020, cuando muchas personas con covid prolongado comenzaron a sufrir problemas cognitivos inexplicables como episodios de amnesia o déficit de atención. Sin embargo, la sensación de estar literalmente con la cabeza en las nubes no es algo tan novedoso. 

Las personas con Alzheimer y otras afecciones asociadas a la vejez también padecen un tipo de neblina cognitiva que suele empeorar con el tiempo. Así que, si aún no sabes qué es niebla mental y qué no, intentaremos explicártelo de la mejor forma posible. 

Empecemos por lo esencial: ¿qué es?

Vía Pixabay

La niebla mental es una disfunción cognitiva que afecta ciertas funciones básicas en el cerebro como la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aunque la sensación que produce es similar a estar envuelto por una neblina espesa, incapaz de captar ideas.

Quienes padecen episodios de neblina mental a menudo afirman que tienen problemas para ejecutar tareas simples. Esencialmente porque se olvidan de la comida que estaban cocinando, por ejemplo, o porque cosas tan simples como comprar comestibles les parecen muy difíciles.

Esta sensación puede perjudicar el desarrollo de las relaciones personales o laborales, es por eso que es muy desagradable sufrir un episodio de niebla mental en la adultez. Pero afortunadamente no es una disfunción difícil de detectar.

Los doctores pueden diagnosticar el grado de neblina mental en un paciente solo escuchando su sintomatología. Cosas como la pérdida de memoria, el insomnio o la confusión son rasgos claves para discernir entre la niebla mental y una conmoción cerebral, por ejemplo. Y por supuesto, luego está la experiencia de ese paciente con ciertas enfermedades como el Covid-19.

¿La niebla mental se limita solo al coronavirus?

Las personas que se recuperan de una lesión cerebral traumática, también pueden sufrir un brain fog. De hecho, la neblina mental es un síntoma común entre las personas que sufrieron o todavía están pasando por una fatiga crónica, una fibromialgia, el VIH, el lupus, o el síndrome de la enfermedad de Lyme.

Incluso las personas celíacas pueden experimentar confusión mental después de consumir gluten. O las mujeres a cierta edad, como un efecto secundario de la menopausia o la depresión.

Sin embargo, son más comunes los casos de covid prolongado con neblina mental. Informes recientes sugieren que es el efecto más común, ya que se estima que el 80 % de los pacientes con Covid-19 desarrollan niebla mental después de los tres meses. 

Pero, ¿por qué niebla mental? 

Créditos: Wfla

Ahora que ya sabemos qué es la niebla mental y cómo aparece, solo nos falta aclarar el porqué. 

La neblina mental no es el resultado de cambios en el volumen del cerebro. Esa suele ser la causa común de muchas disfunciones cognitivas, pero no es el origen de este problema en particular. 

Por el contrario, se cree que una parte específica del cerebro llamada corteza cingulada es la responsable de esta confusión cognitiva. Principalmente porque algunas personas con neblina mental reportaron una menor oxigenación en esta área dentro del sistema límbico. Además, la corteza cingulada está involucrada en la atención y la memoria, las dos principales funciones cognitivas afectadas durante un episodio de brain fog.

Ahora bien, todavía se están realizando ensayos clínicos para determinar el origen de esta sensación, al igual que algún posible tratamiento. 

Sabemos perfectamente qué es la niebla mental, pero no cómo tratarla. Hoy en día, las únicas terapias disponibles se basan en aprender a vivir con los síntomas. En esencia, dormir mejor cada noche para estar más frescos y usar recordatorios o listas digitales para no olvidar ningún detalle. 

No obstante puede que en un futuro ya no haya que hablar más sobre la neblina mental.

Referencias:

What is, and what isn’t, ‘brain fog?’ https://medicalxpress.com/news/2022-10-isnt-brain-fog.html 

Reasons You May Have Brain Fog https://www.webmd.com/brain/ss/slideshow-brain-fog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *