¿Has escuchado los gemidos que hacen las tortugas al aparearse? Probablemente no, ya que son criaturas bastante silenciosas. Pero, ¿nos creerías si te dijéramos que estos animales mudos en realidad producen sonidos?

Un estudio dirigido por el biólogo evolutivo Gabriel Jorgewich-Cohen acaba de confirmar que más de 50 animales considerados “mudos”, entre ellos las tortugas, tienen en realidad alguna forma de expresión vocal.

Para demostrarlo, Jorgewich-Cohen decidió grabar a la tortuga de su hijo y a varios ejemplares exóticos que encontró durante su viaje a la selva amazónica de Brasil. Al hacerlo, notó que todos estos animales mudos utilizaban su nariz para producir sonidos parecidos a chasquidos o gorjeos.

Estos sonidos “mudos” ocurren varias veces al día

Después de grabar a 50 especies de tortugas diferentes con un hidrófono, un micrófono para grabar debajo del agua, el biólogo decidió comprobar cómo se comunicaban otros animales mudos. Entre ellos, un pez llamado dipnoi o “Lungfish”, una serpiente, una Tuátara, y varios anfibios con forma de lombriz. 

Para su sorpresa, las especies más exóticas también producían sonidos intencionales incluso estando en reposo. Esto con la finalidad de atraer a su futura pareja o de comunicarle algo a sus pares.

Los sonidos producidos, en su mayoría chasquidos, ruidos tonales y chirridos, no son muy fuertes. Es por eso que no los percibimos aunque tengamos como mascota a una tortuga. Pero son bastante claros ya que se emiten utilizando los orificios de la nariz. Principalmente porque estos animales mudos carecen de cuerdas vocales, por lo que buscan otros conductos para emitir sonidos.

¿Por qué estos animales utilizan el mismo método?

Otras especies que utilizan la comunicación acústica / Créditos: Nature & Gabriel Jorgewich-Cohen

Jorgewich-Cohen cruzó sus hallazgos con datos sobre la historia evolutiva de la comunicación acústica, y descubrió que la técnica de los animales mudos proviene de un ancestro común que vivió hace 400 millones de años.

Hasta ahora, se pensaba que los tetrápodos como las tortugas y los peces dipnoi habían desarrollado métodos de comunicación individuales. Sin embargo, parece ser que, durante la era paleozoica, un animal mudo desarrolló las bases de la comunicación acústica para los animales que solo tenían orificios nasales. 

Este ancestro común podría estar vinculado a otras 1.800 especies animales que manejan algún tipo de comunicación de baja frecuencia. Así que los animales que pensamos que son “mudos” en la naturaleza, en realidad emiten sonidos tímidos para sus pares. Aunque todavía no sabemos con qué propósito exactamente.

Jorgewich-Cohen detectó varios sonidos que no estaban ligados al apareamiento. Por lo tanto puede que se produzcan en situaciones específicas para alertar, informar o atraer. Sin embargo, para demostrar esa teoría se necesitarán más que una idea y un par de micrófonos. 

Referencias:

Recordings show some ‘mute’ animals communicate vocally: Study https://phys.org/news/2022-10-mute-animals-vocally.html 

The origins of acoustic communication in vertebrates https://doi.org/10.1038/s41467-020-14356-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *