Hace poco, un equipo de “acuanautas” descubrió un nuevo ecosistema en las Maldivas. Uno que catalogaron como un oasis para la vida en las profundidades del océano en medio de un gran desierto acuático. Los investigadores dicen que un ecosistema tan próspero como el que vieron jamás había sido visto. Y lo hallaron en un monte submarino ubicado en las profundidades del archipiélago.

De hecho, lo llaman “La zona de captura”. Debido a que es un mundo de 500 metros de profundidad (1.640 pies) donde los peces grandes se congregan para darse un festín con nekton microscópico. El micronekton es similar al zooplancton, pero unos 2 y 20 centímetros más grande. Dichos organismos nadan activamente entre la superficie del océano y aguas de un kilómetro de profundidad, esto crea una ola vertical de migración cada día y noche a medida que los peces más grandes los siguen para alimentarse.

¿Cuál es el objetivo de la misión que encontró este nuevo ecosistema en las maldivas?

La Misión Nekton Maldives es el primer estudio que mapea sistemáticamente las aguas profundas de las Maldivas. Todas estas abarcan una cadena de 26 atolones de coral al suroeste de Sri Lanka e India.

Este grupo se encuentra conformado por estos entes: un instituto de investigación sin fines de lucro del mismo nombre, el Gobierno de Maldivas e investigadores de la Universidad de Oxford.

El equipo internacional que descubrió este nuevo ecosistema en la Maldivas ya se ha topado con uno que rodea la montaña de aguas profundas ‘Satho Rahaa’. Y se encuentra basado en el movimiento del micronecton.

Lo mejor de todo es que el equipo no solo contó una gran cantidad de peces, sino que también vio una gran diversidad. El submarino de la misión enfocó su luz en tiburones tigre, tiburones branquiales, tiburones quebrantahuesos y tiburones martillo festoneados. Al igual que en tiburones sedosos, tiburones tigre de arena e incluso tiburones zarzas, los cuales son relativamente raros.

La científica marina Lucy Woodall, de la Universidad de Oxford, se cuestiona: «¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Es esto algo específico a 500 metros, esta vida es aún más profunda, qué es esta transición, qué hay allí y por qué? Esto nos permitirá comprender las profundidades del océano en términos mucho mejores».

Entonces, si dicho nuevo ecosistema existe en las Maldivas, también es probable que haya en otras islas oceánicas y con estructuras submarinas similares.

Incluso los montes submarinos y los volcanes sumergidos son puntos de acceso para la vida en las profundidades marinas, gracias a la forma en que atrapan el micronekton.

nuevo ecosistema de las Maldivas
 Tiburón zarza visto en la ‘Zona de captura’ de las Maldivas. Vía Misión Nekto Maldivas 

Más detalles sobre la investigación

De acuerdo a las estimaciones, dicho movimiento vertical de ida y vuelta de los peces a través de la columna de agua cada día es la migración masiva más grande del planeta.

El zooplancton y el micronekton parecen ser los líderes de la manada. Pero, a pesar de que el micronecton ocupa una gran parte de la biomasa en los ambientes pelágicos, la comprensión de su comportamiento migratorio es nulo en comparación con el zooplancton.

Además, la mayor parte de lo que sabemos sobre estas criaturas se remonta a las décadas de 1960 y 1970. Solo hasta hace poco comenzamos a recibir más atención por parte de los científicos.

Los micronekton pueden deslizarse fácilmente a través de las redes de pesca. Y, gracias a ello, no se cazan comercialmente. Dicho esto, muchas especies que son importantes para la industria pesquera, como el atún, dependen estrechamente del micronekton.

La zona de captura encontrada recientemente en el nuevo ecosistema de las Maldivas podría permitir a los científicos conocer a profundidad estos organismos. Haciendo que haya mejores prácticas de conservación de los océanos.

Es preocupante ver que los informes climáticos recientes sugieren que algunos, como el krill en la Antártida, no están enfrentando bien la crisis del calentamiento global. Así que, si desaparecen, es probable que otros peces, mamíferos y aves lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *