En un artículo publicado en la revista PNAS, unos científicos comparten su hallazgo reciente que sugiere que los neandertales eran carnívoros.

Según se sabe, los neandertales eran muy buenos cazadores. Sin embargo, la ciencia aún no está segura de si estos complementaron su dieta con vegetales o eran 100% carnívoros.

Pero, con la nueva investigación quizás se disipen algunas dudas sobre la dieta de los neandertales.

En algunas investigaciones se analizaron el sarro dental extraído de restos neandertales. Mediante esta, descubrieron que posiblemente los neandertales tuvieron una dieta omnívora en la que consumían plantas y hongos, además de carne de animales.

Pero, el reciente estudio desafía esas conclusiones ya que sugiere que los neandertales en otras partes de Europa comían grandes cantidades de carne. Posiblemente se dedicaran a la caza de ciervos, mamuts y rinocerontes lanudos.

Para encontrar respuestas, este equipo de investigadores utilizó nuevos métodos de análisis para examinar el esmalte dental de un molar de neandertal encontrado en la cueva de Gabasa, España.

Molar de un neandertal que fue un carnívoro de «alto nivel». Créditos: Lourdes Montes.

Un diente de neandertal carnívoro

Los científicos acostumbran estudiar la ubicación de un animal extinto en la red alimentaria. Para ello deben extraer proteínas y analizar los isótopos de nitrógeno del colágeno óseo. Mientras más altas sean las proporciones de nitrógeno, mayores son las cantidades de consumo de carne.

Este tipo de pruebas sirvieron para conocer la situación dietética de otros restos neandertales. Pero, los investigadores no lo utilizaron para el diente de Gabasa. En su lugar, probaron las proporciones de isótopos de zinc en el esmalte dental. Esta es la primera vez que se emplea zinc para evaluar los hábitos dietéticos de un neandertal.

Los investigadores explican que las proporciones más bajas de isótopos de zinc-66 en los huesos de un animal tienden a corresponder con una mayor probabilidad de que el animal sea carnívoro. En este molar neandertal los científicos detectaron que la firma de isótopos de zinc estaba en niveles bajos, por lo que es probable que haya provenido de un carnívoro. Por lo tanto, este habría sido un gran depredador del Paleolítico Iberia.

Además, el análisis reveló que el individuo comía mucha carne animal. Sin embargo, no habría consumido la sangre o la médula ósea.

A pesar de los importantes hallazgos, se necesitan más investigaciones para llegar a una comprensión más amplia sobre la dieta de los neandertales.

Ahora los científicos de este estudio esperan continuar analizando a otros neandertales procedentes de otros rincones de mundo.

Referencias:

Ancient Tooth Finally Reveals Whether Neanderthals Were Carnivores: https://www.sciencealert.com/ancient-tooth-finally-reveals-whether-neanderthals-were-carnivores

A Neandertal dietary conundrum: Insights provided by tooth enamel Zn isotopes from Gabasa, Spain: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2109315119#sec-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *