Muchas redes sociales se han convertido en espacios para crear y consumir consejos de salud mental, como es el caso de TikTok. En esta plataforma hay videos sobre ansiedad y bienestar con más de 47 millones de visitas. De hecho, hoy se ha hecho popular una nueva etiqueta que muestra cómo regular las emociones negativas. 

Quizás pienses que estos consejos son inútiles, ya que muchos creadores en TikTok no son psicólogos o especialistas. Pero algunos consejos podrían ayudarte si los usas en ciertos contextos, según comenta la directora del Laboratorio de Ciencias Afectivas Brett Ford.

Los consejos de salud en Tiktok como referencia

Créditos: Bussiness Insider

Cuando las personas hablan en Tiktok sobre la regulación de las emociones, por ejemplo, lo hacen desde su experiencia. Por lo tanto, las estrategias que utilizan para identificar o modificar sus estados de ánimo no son absolutas.

Para una persona que esté pasando por lo mismo que ese creador, dicho consejo puede ser muy útil. Pero para otra persona con la misma afección quizás no. Todo depende del contexto.

Las afecciones mentales por lo general tienen muchas causas. La depresión, por ejemplo, puede derivar del estrés, un problema cognitivo o situaciones más traumáticas como la pérdida de un familiar o el abuso sexual. Por lo tanto, es imposible dar un consejo general sobre salud mental en Tiktok que sea útil para todas las personas con depresión.

Pero podemos aprovechar la experiencia de cada creador para tener una variedad de estrategias de regulación emocional y utilizarlas cuando sea necesario. Les ponemos un ejemplo. 

Si sufrimos de fobia social, lo ideal sería que supiéramos qué cosas le causan ansiedad a otras personas. De esta forma, si alguna vez experimentamos alguna situación similar, sabríamos qué técnicas han usado otros para manejarla. 

Usar los consejos de salud mental en Tiktok como una simple referencia puede ayudarnos a corto plazo. En especial, para lidiar situaciones estresantes como hablar en público, salir a la calle o ignorar a la persona que nos pone de mal humor. 

¿Eso significa que todos los tiktoks de salud mental son buenos?

Vía Pixabay

No. Hay muchos videos en Tiktok que solo recomiendan a los usuarios alejarse de las situaciones negativas. Este es el peor consejo que pueden darle a un paciente con ansiedad o depresión, ya que no están enfrentando el problema: solo huyen de él.

La especialista Brett Ford considera que la mejor estrategia para regular las emociones es la aceptación emocional. Es decir, identificar el problema, juzgarlo en el contexto e intentar controlar esas emociones. 

Por lo tanto, ella recomienda los videos experienciales en Tiktok, que ayuden a los usuarios a reflexionar sobre el problema en lugar de seguir solo un consejo. 

Usualmente las personas buscan regular las emociones imitando lo que otros hacen. Pero cada persona es un mundo, y como tal, necesita desarrollar sus propias técnicas. 

Lo que pueden hacer los consejos de salud mental en Tiktok es crear una biblioteca mental para superar esa afección. Pero si en verdad estás luchando con dificultades emocionales, es mejor buscar un profesional que te dé un consejo personalizado. 

Recuerda que Tiktok no es una aplicación de salud mental, es solo una red social.

Referencias:

Experts Explain When This Tiktok Mental Health Advice Can Help  https://www.inverse.com/mind-body/emotions 

The psychological health benefits of accepting negative emotions and thoughts: Laboratory, diary, and longitudinal evidencehttps://doi.org/10.1037/pspp0000157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *