En los últimos años, los dispositivos de vigilancia se han vuelto cada vez más invasivos. En ciudades como Pekín, por ejemplo, la policía ya utiliza tecnología de punta para rastrear comportamientos sospechosos a través de las cámaras de seguridad. 

Los más de 1.400 millones de habitantes de China están bajo vigilancia constante: en las esquinas de las calles, los cruces peatonales, frente a edificios de apartamentos o incluso al encender la cámara de sus teléfonos.

Si hablamos de espionaje gubernamental, los países asiáticos serían sin duda los primeros en la lista. Pero existen ciudades con mejores sistemas de vigilancia en Occidente. Siendo precisos, en siete ciudades de Estados Unidos que te vigilan la mayor parte del tiempo, si no todo el tiempo.

Las cámaras de San Francisco

Modelo de una Smart Streetlight / Créditos: DC.gov

San Francisco es un lugar terrible si buscas privacidad. Esta ciudad cuenta con 4.266 cámaras de seguridad operadas, es decir, alrededor de 16,18 cámaras por cada 1.000 personas. Pero el exceso de vigilancia no es el mayor problema aquí.

Para frenar las actuales tasas de criminalidad, los funcionarios han invertido miles de dólares en un programa piloto para tener acceso a las cámaras privadas de algunas empresas y residentes. Por lo tanto, cualquier cámara que veas en esta ciudad está siendo monitoreada por el gobierno.

Y muy pronto se instalarán en la ciudad Smart Streetlights. Básicamente, luces LED inteligentes que también funcionarán como cámaras de vigilancia. Todo gracias a la nueva tecnología CCTV.

Nueva York, una ciudad insegura pero con muchas cámaras de seguridad

La Gran Manzana cuenta con al menos 15.000 cámaras y un fondo de vigilancia privado que se utiliza para mejorar la seguridad de los habitantes cada cierto tiempo. 

En esta ciudad podemos encontrar hasta pequeñas cámaras de seguridad en los vagones del metro. Quizás pienses que el objetivo es registrar posibles actos criminales, pero no. 

La empresa que ejecuta este sistema, y otro que sustituirá las tarjetas de metro por unas digitales, es Cubic Transportation Systems. Esta empresa es conocida por vender tecnología de vigilancia y hardware militar a gobiernos extranjeros. Así que estas cámaras no están buscando carteristas. 

Cámaras y redes CCTV en Atlanta

Las cámaras de seguridad cada vez son más discretas / Vía Pexels

De todas las ciudades estadounidenses, Atlanta es la más vigilada con aproximadamente 500.000 cámaras de seguridad. Prácticamente 49 cámaras por cada 1.000 personas.

El Departamento de Policía de Atlanta solo tiene unas 13.000 cámaras para monitorear crímenes y perfiles sospechosos. El resto se desconoce lo que graban o a donde va a parar, pero podemos hacernos una idea por como va esta lista. 

Además, la ciudad cuenta con varios Ring Doorbell, es decir, pequeños dispositivos con una cámara, un micrófono y varios sensores de movimiento para registrar la actividad en los departamentos.

Chicago y las cámaras de seguridad

Chicago tiene un gran problema de delincuencia, y para remediarlo, las autoridades han decidido colocar cámaras por todas partes. 

Hoy, la cantidad de cámaras en el sistema de vigilancia supera las 30.000. Estas cámaras pueden registrar las caras de los habitantes y grabar durante varias horas el movimiento.

Denver, otra de las ciudades más vigiladas del país

Ejemplo de la tecnología Ring Doorbell / Créditos: Wifr

La ciudad más importante de Colorado cuenta con unas 12.273 cámaras de seguridad, aproximadamente 16,88 cámaras por cada 1000 personas. Las autoridades de Denver utilizan estas cámaras para vigilar a los habitantes y evitar agresiones.

También tienen varios dispositivos Ring Doorbell dedicados a esta misión.

El sistema de seguridad en Washington D.C.

Siendo hogar del FBI, lo normal sería que Washington D.C. estuviera plagado de cámaras, pero ese no es el caso. En la ciudad hay alrededor de 11,441 cámaras, lo que significa que son 16 cámaras por cada 1,000 personas. 

Esta falta de recursos no es por un descuido, sino porque el FBI cuenta con otros sistemas de vigilancia.

Durante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, se usó inteligencia artificial (IA) para rastrear si las personas cumplían o no las normas de distanciamiento social. 

Además, el Departamento de Policía Metropolitana de D.C. también mantiene una estrecha vigilancia sobre todos los habitantes. Ellos han colocado dispositivos de vigilancia en toda la ciudad que registran más datos que las cámaras de seguridad, así que pueden ver desde manifestantes políticos hasta personas sin hogar.

Incluso se piensa que hay drones espía en Washington D.C que registran a las personas con rasgos sospechosos. Aunque esto es solo una suposición, ¿pánico quizás?

Los Ángeles, la ciudad de las cámaras en general

No necesitas ser actor de Hollywood para salir en una gran pantalla. Esta ciudad estadounidense cuenta con 22.327 cámaras de seguridad, pero posee varios helicópteros patrulla de vigilancia.

Así que, si piensas visitar pronto Estados Unidos, ten en cuenta que tendrás siempre una cámara apuntando en tu dirección. Ya sea por seguridad o por algo más. 

Referencias:

CCTV surveillance in the most populated cities in the United States https://www.comparitech.com/blog/vpn-privacy/us-surveillance-camera-statistics/ 

If You Live in One of These Cities, There’s Probably a Security Camera Pointed at Your Face Right Now https://gizmodo.com/cities-security-camera-always-watching-nyc-atl-la-dc-sf-1849680118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *