Los astrónomos de la Universidad de Alabama han encontrado un visitante inesperado en el patio trasero del Sistema Solar. Se trata de un agujero negro monstruoso que tiene aproximadamente 12 veces la masa del Sol y curiosamente está situado muy cerca de este astro.

Usualmente los agujeros negros se encuentran en lugares muy lejanos ya que se forman tras una supernova, cuando una estrella masiva colapsa. El remanente de esta explosión forma una curvatura en el espacio-tiempo que absorbe hasta la luz. Por lo tanto, los astrónomos suelen buscar agujeros negros supermasivos en otras galaxias del Universo conocido.

Sin embargo, siempre pueden haber excepciones. Esta es una de ellas, pues el agujero negro monstruoso está más cerca del Sol que cualquier otro agujero negro conocido. Aunque lo más alarmante es que está a solo 1.550 años luz de la Tierra. 

¿Cómo apareció este agujero negro monstruoso?

Aquí está el monstruoso agujero negro recién descubierto / Créditos: ScienceAlert & Universidad de Alabama

Los agujeros negros no se pueden ver de la misma manera que las estrellas, ya que absorben toda la luz que utilizan los telescopios ópticos convencionales. Para encontrar este agujero negro, los astrónomos analizaron los datos del Gaia DR3 en los que se incluye la información de 200.000 sistemas binarios de estrellas.

Dándole seguimiento a una estrella cercana que estaba sujeta a una poderosa fuerza gravitatoria, el 4373465352415301632, los astrónomos confirmaron que allí había un agujero negro.

La atracción del agujero negro se puede determinar a partir de medidas espectroscópicas como la velocidad en la línea de visión de la estrella. Así es como los astrónomos logran determinar la existencia de estos objetos astronómicos que absorben materia. Por lo tanto, no es tan fácil hallar un agujero negro monstruoso aunque esté tan cerca del Sol.

¿Deberíamos preocuparnos?

La mayoría de los agujeros negros en los sistemas binarios son un problema ya que devoran a la otra estrella. A medida que la estrella pierde brillo, el agujero gravitacional gana energía. Pero parece que este agujero negro en particular no interactúa con la estrella luminosa. Está en sus propios asuntos. 

¿Por qué? Los astrónomos todavía no lo saben. Los agujeros negros que no interactúan alrededor de estrellas luminosas son un tipo de población muy nuevo, por lo tanto, su comportamiento es todo un misterio.

Los que sí interactúan suelen ser más fáciles de observar porque están en órbitas más estrechas y extraen material de sus compañeros estelares. Pero este agujero negro monstruoso está en una órbita de 185 días, lo que se considera un “largo periodo” ya que está muy lejos de la estrella binaria y no avanza hacia ella.

Así que no parece que tengamos que preocuparnos por él.

Este agujero negro es ahora una mina de oro para los astrónomos

Vía Pexels

Debido a su masa y relativa proximidad, este agujero negro monstruoso podría ser un importante sujeto de estudio.

Los agujeros negros son de particular interés para los astrónomos porque ofrecen oportunidades para estudiar cómo se manifiestan ciertas leyes físicas en condiciones más extremas. 

Según las estimaciones actuales, podría haber un millón de estrellas visibles en nuestra galaxia que tengan de compañeros a agujeros negros masivos. Sin embargo, como todos están lejos de nuestro alcance, es muy difícil estudiarlos. 

Este es uno de los pocos agujeros negros cercanos, o quizás el único, que no interactúa con su estrella binaria. Así que puede que su estudio mejore nuestra comprensión sobre los agujeros negros, tanto los normales como los mostruosos. 

Referencias:

A Monster Black Hole Has Been Discovered Nearby Silently Minding Its Business https://www.sciencealert.com/a-monster-black-hole-has-been-discovered-nearby-silently-minding-its-business 

A non-interacting Galactic black hole candidate in a binary system with a main-sequence star https://doi.org/10.48550/arXiv.2210.05003

Some astronomers Discover Stellar-Mass Black Hole 1,550 Light-Years Away https://www.sci.news/astronomy/nearby-stellar-mass-black-hole-11314.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *