En la naturaleza no existe el silencio. Incluso los cráteres más discretos de la corteza terrestre, los volcanes, emiten sonidos antes y durante una erupción.

La misteriosa melodía que se produce cuando el magma se mueve dentro del cráter volcánico es muy similar al sonido que haría un trombón o cualquier otro instrumento de viento metal. 

Muchas veces esta sinfonía pasa desapercibida, ya que está por debajo del rango de frecuencia más bajo que puede percibir el oído humano: los 20 Hz. Pero con un par de micrófonos especializados, todos podemos escuchar a los volcanes. Algo sumamente importante pues estos sonidos podrían ayudar a los científicos a predecir futuras erupciones de magma. 

Los sonidos de una erupción

Vía Pixabay

Varios investigadores de la Universidad de Canterbury y el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología desarrollaron una herramienta para interpretar la melodía de los volcanes. Este dispositivo les permite no solo rastrear el movimiento del magma, sino también escuchar el ritmo acústico dentro del cráter.

Las explosiones que ocurren en la parte superior de la columna de magma se reflejan en la parte superior del cráter como sonidos metálicos. Por lo tanto, a medida que el magma asciende en el cráter, y la distancia entre ambos disminuye, la melodía del volcán también cambia.

Cuando un volcán está a punto de entrar en erupción, el sonido dentro de la cámara aumenta. La sensación que produce esta explosión es similar a cuando se retrae un trombón. 

En cambio, los volcanes inactivos producen sonidos más apagados que no podrían confundirse con una melodía de erupción. 

¿Por qué deberíamos escuchar los sonidos de los volcanes?

Frecuencia de los volcánes antes, durante y después de una erupción / Créditos: Scientific Reports

Los investigadores estudiaron estas melodías volcánicas en el monte Etna en Sicilia, Italia. El Etna es un volcán activo en donde ocurren erupciones con frecuencia. En promedio, se estima que expulsa cada par de años hasta un kilómetro de lava y ceniza por encima de la cumbre. 

Escuchando la sinfonía de este volcán, y comparándola con la del Villarrica en Chile y el Cotopaxi en Ecuador, el equipo concluyó que los volcanes emitían sonidos de advertencia antes de una erupción. Por lo tanto, escuchar con atención el cambio de tono en cada uno de ellos podría proporcionar información esencial como, por ejemplo, la hora estimada de la explosión. Un dato que sin duda ayudaría a quienes viven cerca de volcanes activos.

Hoy en día se utilizan sensores infrarrojos para ver la actividad volcánica, pero ningún geólogo se ha sentado a escuchar la melodía de los volcanes. Los investigadores quieren adaptar su dispositivo a estos sistemas para tener un mayor control del magma dentro del cráter. Sin embargo, este proceso podría demorar un par de meses.

Lo único que nos han dejado como evidencia es una grabación infrasónica del volcán Etna y de todos los sonidos que produce antes y después de una erupción. 

Créditos: Scientific Reports

Los corales también producen sinfonías exóticas bajo el agua. El viento emite sonidos al chocar con las ramas de los árboles. Y hasta podemos escuchar cómo se queman las estrellas en el espacio. Este nuevo hallazgo, además de contribuir a la prevención de erupciones volcánicas, nos demuestra una vez más que la naturaleza está llena de melodías.

Referencias:

Infrasonic gliding reflects a rising magma column at Mount Etna (Italy) https://dx.doi.org/10.1038/s41598-022-20258-9 

Volcanic ‘trombone music’ could provide early warning of eruptions https://phys.org/news/2022-10-volcanic-trombone-music-early-eruptions.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *