Una PC de escritorio puede ofrecerte mejor rendimiento que la mayoría de las laptops. Por eso, este tipo de equipo es tu mejor opción cuando necesitas mucha potencia o vas a conectar muchos gadgets a tu computadora.

Con una PC de escritorio de buena capacidad te será sencillo tener funcionando al mismo tiempo varios programas, más de un monitor, dos cámaras simultáneas, un micrófono externo y toda clase de accesorios para gaming, además de un teclado y un mouse ergonómicos.

Por esta razón, comprar una computadora de escritorio es la inversión adecuada si eres o quieres ser gamer, streamer, programador de videojuegos o influencer, o si vas a usarla para tareas pesadas como el minado de criptomonedas o la edición profesional de video.

¿Cómo elegir la PC de escritorio adecuada para ti?

Existen 8 factores clave en los que debes poner atención antes de comprar una. Analízalos a detalle antes de visitar una tienda y te asegurarás de hacer una compra que realmente sea lo que necesitas.

1.- Tus necesidades y presupuesto

Para la mayoría de nosotros, una computadora es un gasto fuerte y por ello debe tratarse de un equipo que pueda cubrir tus necesidades sin problemas durante por lo menos 5 años.

Esto significa que tienes que tener muy claro cuál es el rendimiento y funcionalidades que necesitas de los distintos componentes ahora, pero también cuál es el rendimiento estimado que vas a necesitar dentro de unos años.

Haz una lista de tus necesidades y luego establece el presupuesto máximo que puedes pagar en este momento de contado y a distintos plazos de mensualidades. Considera que un equipo de escritorio capaz de soportar adecuadamente edición de video y streaming ronda entre los $20,000.00 y los $40,000.00 MXN.

2.- Tipo de procesador

La mayoría de las computadoras de escritorio tienen un procesador o CPU de la marca AMD o Intel. Los números del procesador se refieren al rendimiento que puedes esperar de ellos: por ejemplo, un i3 es suficiente para labores escolares y de oficina, mientras que un i5 te permite llevar a cabo tareas más complejas con mayor soltura, como edición multimedia. A mayor el número de intel más nuevo y moderno es, también más costoso.

Por último, los procesadores más potentes (AMD Ryzen 7, i9, etc.) son capaces de auténticas proezas con la edición de video en alta definición, simulaciones y otras tareas demandantes.

3.- Memoria

La RAM define mucho del rendimiento y rapidez de tu equipo. Lo mínimo que debe tener una PC de escritorio son 16 GB de RAM, aunque puedes encontrarlas con más memoria, especialmente si se trata de equipos especializados para gaming.

4.- Disco duro

Algunas computadoras todavía usan discos duros del tipo HDD´s, cada vez más modelos recientes tienen un disco duro en estado sólido de un Terabyte o más de memoria para almacenar archivos y datos, ya que suelen ser más confiables, rápidos y duraderos.

5.- Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es necesaria si vas a usar tu equipo para jugar videojuegos inmersivos en tercera dimensión. Lo mínimo que necesita un equipo de escritorio para gaming es una tarjeta gráfica 64-bit con al menos 2 GB de memoria especializada.

Fuente: Pexels

6.- Conectores periféricos

Son las entradas que tiene el equipo para conectar cosas como la cámara, el monitor, el cable del internet, el cargador, etc. Pueden ser de tipo HMDI, USB, Ethernet, microUSB, etc. Mientras más entradas tenga, más periféricos podrás instalar y con menor necesidad de adaptadores. Considera que muchos kits de teclado y mouse ya son inalámbricos.

7.- All in one o con CPU por separado

Hay muchas opciones all in one, es decir, en las que el monitor y el equipo son la misma cosa -especialmente de la marca Apple- y que ofrecen una excelente potencia. Sin embargo, las computadoras que vienen con CPU aparte son más fáciles de escalar y expandir. Además, puedes integrarles un monitor o más del tamaño que tú decidas.

Fuente: Pexels

8.- Capacidad para expansiones

Algunos equipos tienen opciones para expandir la memoria RAM y la capacidad del disco duro, incluso de cambiar la tarjeta gráfica. Esto significa que, cuando necesites más potencia, puedes simplemente escalar tu equipo en lugar de comprar una nueva, y conseguir que te funcione bien por varios años más.

Recuerda: cuando hablamos de computadoras, siempre es mejor apostar por componentes muy robustos. Aprovecha las promociones a meses sin intereses y adquiere una PC de escritorio que no tengas que cambiar en mucho tiempo.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *