Realizar predicciones precisas sobre el desarrollo del mundo vegetal, puede llegar a ser todo un reto. Debido a que muchos científicos deben valerse del trabajo manual para registrar estos datos. Por lo tanto, el proceso podría resumirse como algo laboriosos y lento. Pero ello está a punto de cambiar gracias a los investigadores de Leipzig, quienes andan buscando una solución para recolectar datos vía smartphones y crear mapas de vegetación.

La base de datos TRY es administrada por iDiv y el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena. Y actualmente proporciona dichos datos sobre rasgos de plantas para casi 280,000 especies de plantas. Hasta ahora, solo se han creado mapas globales de rasgos de plantas usando extrapolaciones, una estimación más allá del rango de observación original. Esto hace que los mapas resultantes no sean muy confiables.

¿Cómo los investigadores planean mejorar todo esto?

Para llenar grandes vacíos de datos y mejorar esto, los investigadores de Leipzig han adoptado un enfoque diferente. En lugar de extrapolar los datos de la base de datos TRY, los vincularán al conjunto de datos del proyecto de ciencia ciudadana iNaturalist.

Gracias a iNaturalist, los usuarios compartirán sus observaciones de la naturaleza, proporcionando nombres de especies, fotos y geolocalización. De esta forma, se han registrado más de 19 millones de puntos de datos, en todo el mundo, solo para plantas terrestres. Los datos también alimentan la base de datos de biodiversidad más grande del mundo, el Fondo de Información sobre Biodiversidad Global (GBIF). Esto es accesible al público y servirá como una importante base de datos para la investigación de la biodiversidad.

smartphone mapas de vegetación
Vía Unsplash

¿Qué tan precisos serán los datos recolectados en smartphones para crear mapas de vegetación?

Pero, ¿cómo harán los científicos para comprobar la precisión de datos que provienen de smartphones para crear mapas de vegetación? Para verificar la precisión de los mapas basados ​​en la combinación de las observaciones de iNaturalist y los rasgos de plantas TRY, se compararon con las evaluaciones de rasgos de plantas basadas en sPlotOpen. Esa es la plataforma iDiv sPlot y es el archivo más grande del mundo de datos de comunidades de plantas. La base de datos también se ha mejorado con datos de rasgos de plantas de la base de datos TRY.

El nuevo mapa basado en iNaturalist se correspondía con el mapa de datos sPlot. Y mucho más estrechamente que los productos de mapas anteriores basados ​​en la extrapolación. De acuerdo con el Dr. Teja Kattenborn de la Universidad de Leipzig e iDiv:  «Nuestro estudio demuestra de manera convincente el potencial para la investigación de datos voluntarios”. Esperamos que el proyecto siga creciendo y mejorando mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *