Todo el mundo está atenta al próximo 20 de noviembre, ya que arranca de manera oficial el Mundial de Catar 2022. Este mundial ha estado repleto de muchas polémicas, pero la más grande y que incluye al mundo tecnológico sorprende mucho. Resulta que las autoridades de Catar están obligando a las personas que irán al mundial a instalarse dos aplicaciones que son espías.

Por supuesto, dichas aplicaciones no dicen al instante que son espías, pero los expertos que la han revisado encontraron spyware en ellas. ¿Por qué Catar quiere invadir la privacidad de los datos de sus visitantes? Les contaremos más sobre estas apps más adelante.

Catar quiere acceder a tus datos a través de aplicaciones espías cuando vayas al mundial

La información sobre estas aplicaciones espías que Catar quiere que las personas se instalen al ir al mundial proviene de los expertos de seguridad NRK. Estos se dieron a la tarea de analizar estas nuevas aplicaciones que se les va a exigir a todos los asistentes. Y sí, cada una de estas van a poner en peligro tus datos personales.

aplicaciones móviles
Vía Unsplash

Una de estas aplicaciones es Ehteraz. La app tiene un funcionamiento similar a Radar COVID, pues rastrea tus contactos. Lo que pone en o la privacidad de tus datos es lo siguiente: pide acceso a prácticamente todo tu dispositivo. Podrás leer tus contenidos, conectarse a redes Wifi o deshabilitar el bloqueo de pantalla. Este indica que va a sobrepasar sus funciones y rastreará datos de otra índole.

La segunda aplicación que se deberá instalar es Hayya. Esta tiene como misión ofrecer información de cómo moverse por el Mundial. Aquí verás la información de todos los partidos y la forma de desplazarse hasta los estadios.

Pero solicita demasiados permisos a toda la información del dispositivo: ubicación, contactos y todo lo que hagas con él. Además, esta información es enviada por canales que no son seguros. Ello significa que la información estaría desencriptada y viajando a los servidores de los desarrolladores de estas utilidades.

El hecho de que el Catar quiera controlar a los turistas con aplicaciones espías a causa del mundial es preocupante. Ahora solo nos queda ver qué hacen para asegurarse de que en verdad hayas instalado esas apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *