Astrónomos detectaron una explosión de energía que estaría viajando a una velocidad imposible, violando todas las leyes de la física.

La velocidad de la que hablamos sería siete veces más rápido que la velocidad de la luz. Pero, según explican los expertos, se trataría de una ilusión óptica.

El fenómeno en cuestión es muy raro y se lo conoce como movimiento superlumínico. Este sucede cuando las partículas están cerca de moverse a la velocidad de la luz.

En concreto, el chorro de energía habría salido disparado de una explosión generada por una colisión entre dos estrellas de neutrones. En ese instante, estas se encontraban a 140 millones de años luz de la Tierra.

Según el artículo publicado en la revista Nature, dicho chorro habría alcanzado la velocidad de 1070 millones de km/h. Además, la explosión que le dio origen fue tan impresionante que habría creado ondas gravitacionales, que son perturbaciones del tejido del espacio-tiempo.

El chorro de energía viajaría 7 veces más rápido que la velocidad de la luz, rompiendo las leyes físicas. Vía Depositphotos.

Explosión de estrellas de neutrones

Albert Einstein fue el primero en predecir la existencia de estas ondas del espacio-tiempo en 1916. Pero, fue en 2016 que se detectaron por primera vez luego de que dos agujeros negros colisionaran.

Luego, en 2017, la señal GW17081 demostró que las ondas gravitacionales también podían provenir de una colisión entre estrellas de neutrones.

Este tipo de ondas son invisibles a simple vista, pero detectables por medio de instrumentos especiales. Entre estos instrumentos estaría el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro grande (LIGO) en Pasadena, California. Mediante LIGO, los astrónomos pudieron detectar la colisión ocurrida en 2017. Posteriormente se percataron de la existencia de un chorro de partículas de alta velocidad, expulsado por las estrellas.

Con otros instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea y varios radiotelescopios adicionales en la Tierra, pudieron analizar el chorro de energía. Este análisis sirvió para comprobar que la velocidad en la que viaja el chorro desafía las leyes de la física.

Pero tal velocidad es solo una ilusión que surge de la diferencia de velocidad entre las partículas en el chorro y las partículas de luz (o fotones) que emiten. Como las partículas se mueven casi tan rápido que la luz, parece que las partículas de la primera parte del chorro llegan antes a la Tierra. Por ello parece que el chorro viaja más rápido que la velocidad de la luz.

Referencias:

Energy jet traveling 7 times the speed of light appears to break the laws of physics: https://www.livescience.com/cosmic-jet-breaks-light-speed

Optical superluminal motion measurement in the neutron-star merger GW170817: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05145-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *