La publicidad en Internet suele ser muy variada: tenemos anuncios en redes sociales, banners en algunos sitios web e incluso videos con contenido patrocinado. Sin embargo, el problema no es la diversidad sino el hecho de que hay demasiada publicidad masiva en cualquier rincón de Internet. 

Instagram, por ejemplo, se ha convertido en una red social publicitaria en estos últimos tres años. Cada cuatro o cinco publicaciones podemos ver un anuncio. Incluso entre una historia y otra, la app nos recomienda seguir marcas que venden productos electrónicos, calzado o alimentos. 

Hemos llegado a un punto en el que es imposible consumir contenido en Internet sin ver una publicidad antes.

Pero, ¿por qué está pasando esto?

Créditos: Wizard

Nos gustaría decir que hay razón específica para toda la publicidad masiva en Internet, ya que así podríamos intentar frenar esta ola de anuncios inoportunos. Pero en realidad muchos factores nos han llevado a esta situación. Entre ellos:

  • El auge de las plataformas eCommerce. Ahora es posible crear un tienda virtual en WordPress, Wix o Shopify o vender productos por Internet en plataformas como Etsy, Alibaba, Amazon o Mercadolibre. Así que muchas empresas han decidido dedicarse a difundir estas tiendas con alcance internacional creando banners o contenido en Internet.
  • La cercanía que tienen ahora las marcas con los consumidores y potenciales clientes. Gracias a los dispositivos electrónicos, cualquier negocio puede hablar directamente con sus clientes para concretar una venta, recomendar un producto o resolver algún problema técnico. Por lo tanto, Internet es un lugar discreto para dejar publicidad.
  • Herramientas de posicionamiento SEM y SEO que facilitan el desarrollo de buenas campañas publicitarias.
  • Y, por supuesto, nuestra dependencia actual hacia las pantallas. El hecho de que cada vez más personas utilicen su teléfono para entrar en Internet es un punto clave para las marcas, ya que siempre tienen a un consumidor activo y listo para recibir un anuncio. La publicidad masiva en Internet es, por tanto, más efectiva que en otros medios como la televisión, la radio o la prensa.

Estas son solo algunas de las causas que iniciaron esta ola publicitaria, pero lo que está moviendo hoy la industria del marketing en Internet son los anunciantes. 

Internet ha superado al resto de medios por su inversión en publicidad masiva

Vía Pexels

El último estudio de Infoadex reveló que Internet es el principal soporte que utilizan los anunciantes para vender productos y servicios. Cada empresa en promedio invierte entre el 15 y 20% de sus ingresos en campañas publicitarias digitales. Estas marcas realizan banners, anuncios pagados, concursos en redes sociales y hasta eventos virtuales para atraer a los usuarios.

Toda esta inversión, aunque no lo parezca, tiene un gran impacto. En 2013, Internet creció un 2% solo por la inversión de los anunciantes y las marcas. Esta suma se utilizó para mejorar el servicio e impulsar la fabricación de nuevos dispositivos móviles. Así que, la publicidad masiva no solo está beneficiando a las marcas que venden productos en Internet sino también a quienes usan este servicio. 

Se espera que los ingresos publicitarios de Estados Unidos este año superen los 300 mil millones de dólares. Esto gracias a las marcas que se están dedicando al marketing digital.

Uber, por ejemplo, dijo que planea comenzar a poner anuncios en su aplicación de transporte para que los usuarios puedan ver algo mientras viajan en uno de sus vehículos. 

Dollar General, Ulta Beauty, Petco y Dick’s también se unieron con Walmart y Amazon para lanzar este año “publicidad inteligente”. Básicamente planean crear redes publicitarias y anuncios personalizados que les ayuden a vender productos con mayor precisión. 

Al construir sus propias redes publicitarias, las empresas ya no tienen que depender de terceros para conocer a su público y posicionarse. Es justo por eso que vemos tanta publicidad masiva en Internet, y cada vez menos en medios como la televisión o la radio. 

Las redes están haciendo que el marketing sea más rentable para las empresas y los países que se benefician de esos ingresos, así que esta ola publicitaria no se detendrá. Cada año será más difícil evadir los anuncios en Internet porque todos ahora quieren comprar tu atención a través de las pantallas.

Referencias:

Everyone wants to sell your attention https://www.axios.com/2022/10/19/attention-advertising-everywhere-uber 

Why advertise online? https://smallbusiness.withgoogle.com/free-google-training/why-online-advertising/#!/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *