El Covid-19 nos dejó teorías de conspiración icónicas en las redes sociales. Como por ejemplo, que el virus era un arma biológica creada para hacer dinero con la venta de vacunas o que se propagaba a través del 5G.

Durante la pandemia, Twitter fue una de los canales más controversiales ya que divulgaba tanto información fidedigna como tweets conspirativos. Ante la ansiedad y la incertidumbre que generaban estos mensajes, muchos dejaron de creer en lo que decían los científicos. Incluso todavía hay personas que piensan que el Covid-19 nació en un laboratorio de Wuhan.

Pero ese tipo de discusiones eran hasta cierto punto lógicas en 2020, ya que estábamos viviendo un evento sin precedentes. Lo que no es lógico para los investigadores de IIASA es que aún se discutan teorías de conspiración sobre el Covid-19 en redes sociales. 

En una investigación reciente el equipo encontró ocho discusiones sobre el coronavirus que iniciaron en 2020, se hicieron populares en 2021 y todavía persisten en Twitter. Les hablamos de: 

  • La teoría del 5G que fue promovida por los activistas anti vacunas. Esta teoría sugería que el virus se esparció desde Wuhan a través del espectro electromagnético que captan los teléfonos.
  • La teoría del complot de Bill Gates para vacunar a la población mundial.
  • También está la teoría de que el Covid-19 era un arma biológica que China pretendía mandar a Estados Unidos.
  • La conspiración de los organismos modificados genéticamente (OGM). 
  • El complot de Big Pharma para vender más píldoras milagrosas y productos farmaceúticos. 
  • La teoría de que el virus se escapó de un laboratorio en Wuhan.
  • El complot de las vacunas y las grandes farmacéuticas.
  • Y la teoría de la exageración que sugiere que las tasas de mortalidad del Covid-19 fueron manipuladas para causar pánico.

Estas discusiones sobre el Covid-19 continúan, pero ¿por qué?

Algunas teorías se han vuelto menos populares con el tiempo y otras más / Créditos: IIASA

Los investigadores creen que la incertidumbre sobre el origen del Covid-19 sigue impulsando estas teorías de conspiración en las redes sociales.

Para intentar explicar un evento inesperado, los seres humanos establecen argumentos. Estos no tienen que ser precisamente lógicos, solo deben encajar con el fenómeno en cuestión: la pandemia.

Cuando le damos una explicación a lo que estamos viviendo, el riesgo parece ser menor. Es por eso que, ante la falta de información, el miedo y la desconfianza todavía están impulsando a muchas personas a tratar de encontrar una explicación para el surgimiento de la pandemia. 

Si los científicos lograran determinar el origen del Covid-19, no habrían tantas teorías de conspiración en las redes sociales. Pero debemos entender también que es muy difícil rastrear el origen de un virus mutante como el SARS-CoV 2. Lo único que podemos hacer es ser cuidadosos y críticos con la información que recibimos todavía sobre el Covid-19.

Referencias:

Why do COVID-19 conspiracy theories persist on social media https://phys.org/news/2022-10-covid-conspiracy-theories-persist-social.html

COVID-19 Conspiracy Theories Discussion on Twitter, Social Media + Society https://dx.doi.org/10.1177/20563051221126051

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *