En una nueva investigación, científicos de la Universidad RMIT afirman que la nanomedicina podría ayudar a curar enfermedades incurables como la demencia.

Específicamente, el estudio desarrolló simulaciones sobre cómo las nanopartículas interactuarían con las células humanas. Además, los científicos aportan conocimientos para la mejora de la nanomedicina y el desarrollo de tecnologías biomédicas personalizadas.

Conforme a las declaraciones de estos científicos, las nanopartículas ayudarán a mejorar los tratamientos y el diagnósitico de enfermedades.

Pero, uno de los desafíos con los que la nanomedicina deberá enfrentarse es la manera en que las nanopartículas administrarán los medicamentos con precisión a las células. Si se logra superar ese desafío, los científicos podrán crear una nueva era en la nanomedicina.

Toda la información sobre este estudio se halla en la revista ACS Nano.

Esta es una simulación de la interacción entre nanopartículas y la membrana celular. Universidad RMIT.

Nanomedicina para la cura de enfermedades incurables

El equipo de investigación de la Universidad RMIT trabajó en conjunto con científicos de la Universidad de Durham.

Esta investigación tuvo como objetivo abordar el problema que impide el avance de la nanomedicina. En concreto, conocer cómo las nanopartículas interactúan con las células humanas. Con los datos recogidos quizás se logren diseñar nanomedicinas y nanopartículas más efectivas, tanto para el tratamiento como para el diagnóstico de enfermedades.

Para encontrar respuestas crearon simulaciones computarizadas de la actividad molecular y recurrieron a la fuerza atómica.

En específico, estudiaron el comportamiento de las nanopartículas de oro y descubrieron los mecanismos detrás de la interacción entre estas y las membranas celulares artificiales.

Debido al nivel de detalle alcanzado por sus modelos, los investigadores creen que estos podrían usarse para futuros estudios con nanopartículas.

Actualmente ciertas enfermedades son incurables por lo que hay mucha esperanza de que la historia cambie gracias a la nanomedicina. En algunas de estas enfermedades no se pueden administrar tratamientos que puedan cruzar la barrera hematoencefálica, que es una barrera que protege al cerebro de entidades extrañas.

Sin embargo, se espera que las futuras nanopartículas sean tan pequeñas como para atravesar esa membrana. El desarrollo de estas llevará su tiempo, pero seguramente valdrá la pena.

Actualmente hay científicos que están trabajando en esa tecnología pero para el tratamiento de heridas crónicas y agudas.

Referencias:

Behavior of Citrate-Capped Ultrasmall Gold Nanoparticles on a Supported Lipid Bilayer Interface at Atomic Resolution: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsnano.2c07751

Potential of nanomedicine to cure conditions that are currently incurable: https://phys.org/news/2022-10-potential-nanomedicine-conditions-incurable.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *