Los mosquitos se sienten más atraídos por ciertas personas más que por otras. A estas personas se las suele llamar «imanes de mosquitos», pero ¿habría una razón por la que estos insectos las prefieren?

Estos investigadores querían averiguar por qué sucede eso y elaboraron un estudio para obtener respuestas. Sus hallazgos están publicados en la revista Cell, en donde exponen que habría un secreto que haría que algunas personas sean más atractivas para los mosquitos.

En general, cada persona tiene un perfil de olor único al resto. Este estaría conformado por diferentes compuestos químicos.

En la reciente investgación, los científicos descubrieron que las personas que son imanes de mosquitos poseen niveles más altos de ácidos carboxílicos en la piel. Este factor de atracción permanece inmutable con el tiempo y ni siquiera el cambio de dieta o de hábitos puede alterarlo.

Vía Deposiphotos.

Este es el motivo por el que atraes más mosquitos

Desde hace algún tiempo los científicos vienen presentando teorías que expliquen por qué los mosquitos persiguen más a algunas personas que a otras. Hasta se llegó a teorizar que el culpable podría ser el tipo de sangre.

Pero, recientemente los investigadores llegaron a un acuerdo que sería algo en la piel, relacionado con el olor corporal, el factor que estaría implicado en la atracción de los mosquitos.

En el reciente estudio el equipo pudo descubrir qué olores en concreto prefieren los mosquitos. Esto fue posible luego de un experimento realizado a 64 participantes a los que les pidieron que usaran medias de nylon en los brazos.

Los participantes permanecieron durante 6 horas con este material en sus extremidades. Tiempo suficiente para recolectar el olor de cada una en dichas medias. Luego, los investigadores cortaron trozos de las medias y colocaron dos de diferentes participantes en un recipiente con mosquitos Aedes aegypti hembra.

Repitieron este experimento con los mismos participantes durante varios meses. Al finalizar el estudio, el equipo tenía pruebas suficientes para determinar qué personas eran más atractivas que otras para los mosquitos.

Al analizar los perfiles de olor de los participantes, encontraron que las personas que atraían más a los mosquitos poseían mayores niveles de ácidos carboxílicos en la piel. Mientras que los que menos atraían a los mosquitos tenían menos niveles de este ácido.

Haber identificado a los ácidos carboxílicos de la piel como un determinante clave de la atracción de mosquitos es una nueva contribución a la comprensión de los biólogos sobre el comportamiento de los insectos.

Referencias:

Differential mosquito attraction to humans is associated with skin-derived carboxylic acid levels: https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(22)01253-3?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867422012533%3Fshowall%3Dtrue

Some People Really Are Mosquito Magnets, and They’re Stuck That Way: https://www.scientificamerican.com/article/some-people-really-are-mosquito-magnets-and-theyre-stuck-that-way/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *