Las especies no nativas, también llamadas «invasoras», se ganaron la mala reputación de impactar negativamente en los ecosistemas. Pero, en esta nueva investigación los científicos descubrieron que estas especies no nativas en realidad traerían beneficios.

Los investigadores a cargo de estos hallazgos son biólogos de la Universidad de Brown, en colaboración con científicos de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Washington. Estos compartieron sus hallazgos en un artículo en la revista Trends in Ecology and Evolution. Allí, ellos explican que generalmente las investigaciones se centran en los aspectos negativos de las especies invasoras.

Pero estos investigadores quisieron hacer la diferencia e indagar sobre los beneficios que pueden aportar las especies no nativas.

En su artículo, los biólogos muestran cómo las especies no autóctonas proporcionan un valor positivo para las personas y la naturaleza.

Las lombrices de tierra son consideradas especies invasoras, pero que aportan beneficios. Vía Pixabay.

Beneficios de las especies no nativas

Ciertas especies no autóctonas como los patógenos y las plagas agrícolas pueden traer altos costos. Pero no todas las especies invasoras provocan esos resultados negativos.

Los investigadores realizaron una revisión de ciertas especies silvestres que proporcionarían costos y beneficios para las personas y la naturaleza. Entre estas especies se encuentra la lombriz de tierra, cuyo uso en la agricultura orgánica aportaría beneficios importantes.

En su estudio, los científicos encontraron que cuando las lombrices están presentes en el suelo, la productividad agrícola aumenta en un 25%. Esto se traduce en un beneficio económico para las personas.

Otra especie estudiada durante esta investigación fue la trucha marrón. En Nueva Zelanda, las especies invasoras trajeron consecuencias negativas por lo que los residentes intentan erradicarlas. Pero eso no sucedió con la trucha marrón, que aportaron beneficios nutricionales y recreativos. Tanto así que se debieron implementar regulaciones para la pesca.

Por lo general, se cree que las especies no nativas son la principal causa de la extinción de otras especies. Pero, también contribuirían a la biodiversidad regional. Por ejemplo, pueden especies no nativas beneficios. También pueden proporcionar nuevos recursos, como la caza recreativa y las oportunidades de pesca.

Debido a ello, los autores piden que se revalúen los datos que otras investigaciones aportaron sobre las especies invasoras. Además, aspiran a que en las siguientes investigaciones se tengan en cuenta tanto los costos como los beneficios que las especies no nativas pueden aportar a los ecosistemas.

Referencias:

‘Invasive’ species actually have a lot of benefits: https://www.futurity.org/non-native-species-2814132/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=non-native-species-2814132

Valuing the contributions of non-native species to people and nature: https://www.cell.com/trends/ecology-evolution/fulltext/S0169-5347(22)00200-2?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0169534722002002%3Fshowall%3Dtrue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *