Un nuevo estudio acaba de asociar los productos para alisar el cabello, incluidas las planchas, con un tipo de cáncer de útero: el de endometrio.

Hasta 378 mujeres, en su mayoría afroamericanas, han sido diagnosticadas en Estados Unidos con este tumor tras 11 años planchando su cabello. Sin embargo, se estima que hay muchos más casos raros en todo el mundo, ya que los alisadores químicos son muy populares hoy en día.

Así que las mujeres que usan estos productos más de cuatro veces al año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer. 

Los riesgos de alisar el cabello

Keratinas y tratamientos de alisado / Créditos: Alizar

Este estudio se ha basado en los datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses que 12 meses antes habían usado algún alisador químico. Los investigadores no mencionaron productos o marcas específicas, pero sí han señalado las posibles sustancias cancerígenas en estos productos: los parabenos, el bisfenol A y el formaldehído. 

Trabajos anteriores ya habían vinculado estos productos para alisar el cabello con el cáncer de mama. Sin embargo, este último hallazgo es mucho más preocupante ya que confirma que los alisadores químicos alteran el sistema endocrino. De lo contrario, sería imposible que los químicos llegaran al útero. 

Al parecer, estos alisadores contienen disruptores endocrinos. En esencia, químicos capaces de imitar hormonas como los estrógenos o la progesterona. Pero cada vez que estas sustancias se unen a los receptores endocrinos, alteran el correcto funcionamiento de las hormonas naturales.

Como resultado, el cuerpo empieza a acumular hormonas, lo que es perjudicial para nuestra salud. 

El exceso de hormonas como el estrógeno y la progesterona puede ocasionar casos raros de cáncer de útero, como el de endometrio. Este tipo de cáncer comienza en la capa de células que forman el revestimiento del útero, pero es muy problemático ya que solo se puede frenar con una extirpación quirúrgica.

Primera vez que se vincula al cáncer de útero con un producto para el cabello 

Vía Pixabay

Los investigadores están muy preocupados por esta situación. Cada vez son más las mujeres que utilizan estos productos para alisar el cabello, por lo que tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer antes de los 70 años.

Aunque el estudio no identificó diferencias entre los grupos raciales y étnicos, los autores señalaron que las mujeres con ascendencia afroamericana tienen más probabilidades de sufrir cáncer de endometrio. Esto debido a que, por su genética, comienzan a utilizar estos productos para alisar el cabello desde la niñez. 

Sin embargo, los investigadores también han encontrado casos agresivos de cáncer de útero en las mujeres sedentarias que usaban mucho las planchas para el cabello.

Debido a que la actividad física se ha asociado con una disminución de las hormonas esteroides sexuales, las mujeres con mayor actividad física podrían ser menos susceptibles al cáncer. Pero el riesgo es alto para todos los que aman usar alisadores químicos.

El cuero cabelludo humano absorbe fácilmente sustancias químicas que podrían no atravesar las áreas más gruesas de la piel. Al planchar o alisar, estas sustancias se descomponen térmicamente y penetran la piel y llegan hasta las células. Así que lo mejor que podemos hacer es no alisar el cabello con tanta frecuencia para evitar un cáncer inesperado.

Referencias:

Chemical Hair Straighteners Linked to Uterine Cancer, Scientists Warn https://www.sciencealert.com/chemical-hair-straighteners-linked-to-uterine-cancer-scientists-warn 

Use of Straighteners and Other Hair Products and Incident Uterine Cancerhttps://doi.org/10.1093/jnci/djac165

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *