Todos usamos redes sociales, y sin importar que te guste más Facebook o Twitter, ambas tienen algo en común: cada una de estas plataformas de redes sociales moderan las publicaciones de sus usuarios. ¿Por qué? Pues para garantizar que se cumpla con la ley, ayudar a definir sus negocios y proteger a los miembros de la red.

El debate sobre la moderación de contenido siempre ha existido, pero volvió a encenderse con la prohibición de Kanye West de Twitter. Y, por supuesto, también con la idea de Elon Musk sobre traer de vuelta a Donald Trump al mundo de los tweets. Pese a todo ello, todavía la comprensión global acerca del porqué las redes sociales moderan el contenido sigue siendo nula. Aquí buscamos esclarecer todo eso.

Razones por las cuales las redes sociales moderan las publicaciones de los usuarios

  • El gran motivo por el cual las redes sociales moderan las publicaciones de sus usuarios es porque deben cumplir con las leyes locales. Ello significa que, en muchas jurisdicciones, están obligadas a eliminar material de abuso sexual infantil, contenido patrocinado por terroristas y otros materiales más.
  • Es cierto que cada país tiene reglas diversas, pero también son plataformas globales, donde pueden permitir que existan foros sobre un tema específico y nada más.  Sin embargo, la mayoría de las reglas de contenido buscan mantener las publicaciones dentro de los límites de la civilidad y la decencia. De este modo, las empresas publicitarias que respaldan su operación puedan prosperar. Tengamos presente que la mayoría de los anunciantes evitan la controversia y el conflicto.
  • Una razón común: quieren proteger a los usuarios. Y sí, la mayoría de los problemas más complejos surgen a raíz de una pelea entre cibernautas. Ellos no tienen la obligación de resolver esos conflictos, pero les interesa mantener la calma y el orden.
  • Las plataformas de redes sociales consideran que sus reglas son un gesto de buen civismo en línea y que protege a los usuarios individuales y mantiene sus plataformas abiertas para todos.

¿La moderación de contenido se mantendrá así durante un tiempo?

twitter logo
Vía Unsplash

Debemos decirte que, como todo, las reglas de contenido están en constante movimiento. ¿Por qué? Bueno, el mundo de las redes sociales siempre está cambiando, incluso sus estrategias, el comportamiento de los usuarios, la efectividad de las reglas y las sanciones particulares.

Por ejemplo, hay nuevas leyes aprobadas en estados conservadores como Florida y Texas donde se les prohíbe a las plataformas en línea eliminar contenido en función de su «punto de vista».

Los críticos temen que esto haga que las redes sociales se mantengan alejadas de publicaciones que abogan por el nazismo, el abuso infantil y el terrorismo.

Es probable que la Corte Suprema decida que estas leyes pueden mantenerse. Si lo hacen, las reglas básicas del mundo en línea cambiarán. Ya las redes sociales no podrán moderar las publicaciones de sus usuarios y eso solo significará algo: caos. Pero esperamos equivocarnos con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *