Unos arqueólogos llevaron a cabo un sorprendente hallazgo entre las ruinas de la devastada Siria. Se trata de un mosaico de 1600 años de antigüedad, perteneciente a la era romana, en el que se representa escenas de la Guerra de Troya.

Además, el mosaico deja ver otras representaciones como al semidiós romano Hércules y al dios romano Neptuno junto a 40 de sus amantes.

El descubrimiento estuvo a cargo de la Dirección General de Antigüedades y Museos y se produjo en Rastan, una ciudad en el centro de Siria cerca de Homs. Este último sitio habría sido uno de los tantos campos de batalla durante la revolución de Siria.

Tras las excavaciones, quedó al descubierto un mural de 20 metros de largo por 6 metros de ancho. El mosaico estaría en buen estado de conservación, y habría sido realizado con piedras de colores de 1,2 por 1,2 centímetros de ancho.

Créditos: Louai Beshara.

Un mosaico con escenas de la Guerra de Troya

El mosaico habría estado en manos de los rebeldes de la guerra civil hasta el 2018, cuando las fuerzas del gobierno sirio tomaron la ciudad. Hasta el día de hoy las excavaciones en las ruinas continúan.

A pesar de los esfuerzos, aún no se pudo determinar si el edificio donde se encuentra el mural fue una casa de baños públicos u otra cosa. Cuando las excavaciones concluyan quizás se sepa más sobre el mosaico y dónde habría estado emplazado.

Las estimaciones arqueológicas arrojan que el mosaico habría sido construido durante el Imperio Bizantino, alrededor del siglo IV d. C. Entre las representaciones están los eventos de la guerra entre troyanos y griegos descritos en los poemas épicos de Homero, «La Ilíada» y «La Odisea», ocurridos en la antigua Troya, hoy Turquía.

Otras representaciones muestran a Hércules, Heracles para los griegos, matando a la reina de las amazonas llamada Hipólita.

Debido a los enfrentamientos armados durante la guerra civil de Siria, el mosaico enfrentó un futuro incierto. En una oportunidad, grupos armados intentaron venderlo en redes sociales en 2017.

Pero, por fortuna, eso no sucedió y unos empresarios del Museo Nabu de Líbano, que compraron originalmente el edificio, lo donaron al estado sirio.

Referencias:

1,600-year-old mosaic of Hercules and Neptune’s 40 mistresses unearthed in war-torn Syria: https://www.livescience.com/roman-era-mural-discovered-syria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *