En los hongos mágicos se hallarían unos compuestos psicodélicos que tendrían potencial para tratar la depresión, la ansiedad, las adicciones y los transtornos compulsivos. Pero, no se sabe mucho sobre la evolución de estos hongos mágicos y su papel en la naturaleza.

Para averiguarlo, unos científicos de la Universidad de Plymouth realizaron un estudio basándose en métodos genéticos.

Mediante diferentes hipótesis, intentaron probar el origen de los compuestos psicodélicos en algunos hongos. Por un lado, una hipótesis plantea que estos hongos mágicos evolucionaron para defenderse de los invertebrados que intentaban usarlos como alimento.

Por otro lado, existe la hipótesis que propone que los hongos producen compuestos que manipulan el comportamiento de los insectos para su propio beneficio.

En concreto, el proyecto se centra en estudiar la psilocibina, presente en los hongos psilocibios.

Hongos psilocibios. Vía Depositphotos.

¿Por qué estudiar la evolución de los hongos mágicos?

Los investigadores tomaron muestras de hongos psicodélicos y no psicodélicos para realizar su estudio. En específico, están en camino a secuenciar su ADN para comprobar si existen animales que podrían alimentarse de hongos psicodélicos.

Por otra parte, por medio de pruebas de laboratorio quieren investigar las interacciones entre hongos e insectos. Principalmente para averiguar si los hongos sufren cambios genéticos durante el ataque y el desarrollo.

De igual modo, los investigadores tienen planeado estudiar el efecto de la psilocibina en el crecimiento de bacterias del suelo.

Mediante tecnologías de edición de genes de última generación intentarán crear hongos mutantes que no puedan sintetizar psilocibina. Todo ello con el fin de comprender el papel que podrían cumplir los compuestos fúngicos en el futuro.

En la década de los 40 y 50, hubo estudios interesantes sobre los hongos mágicos. Sin embargo, en los 60 también llamaron la atención del público, por lo que empezaron a aparecer regulaciones de uso por parte de los gobiernos. Esto también evitó que las investigaciones prosperaran.

Esta tendencia está comenzando a cambiar en los últimos años. Ya son varias las investigaciones que existen sobre los beneficios psicoterapéuticos de la psilocibina. Pero, faltaban estudios sobre su evolución. Por ello, este estudio podría cambiar la percepción actual del público sobre los hongos mágicos.

Referencias:

How do mushrooms become magic?: https://phys.org/news/2022-10-mushrooms-magic.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *