La NASA se está acercando peligrosamente a los viajes comerciales. El año pasado, esta agencia contrató a tres empresas aeroespaciales para que desarrollaran estaciones espaciales privadas, es decir, lugares para que los humanos vivan y trabajen en el espacio. Esto como parte del proyecto “Espacio 4.0” para mejorar la tecnología espacial y llegar a Marte. 

Todos los contratos se firmaron en diciembre de 2021, y la construcción está avanzando mientras hablamos. Pero hay un pequeño problema: todavía no se sabe qué agencia federal va a supervisar estas nuevas operaciones comerciales fuera del planeta Tierra. 

Más regulaciones para las estaciones espaciales privadas

Vía Pixabay

Las estaciones espaciales gubernamentales como la ISS (International Space Station) se diseñaron únicamente para llevar a cabo experimentos en condiciones de microgravedad. Es por eso que solo los astronautas capacitados podían viajar al espacio y vivir bajo estas condiciones. 

En este sentido, las únicas agencias responsables de supervisar las operaciones de los astronautas eran las que habían enviado a esos profesionales al espacio en primer lugar. Es decir: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el resto de agencias internacionales. 

Pero desarrollar estaciones espaciales que sirvan a los intereses públicos y privados es algo mucho más complejo, ya que hay que priorizar la comodidad y el bienestar de la tripulación. 

¿Qué significa esto? Pues que son necesarias más regulaciones para poder aprobar el uso de estas nuevas infraestructuras comerciales.  

Las empresas contratadas por la NASA han visitado muchos organismos federales en busca de los permisos necesarios. En concreto, han ido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para obtener las licencias de comunicaciones, a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para las licencias de teledetección, y a la Administración Federal de Aviación (FAA) para licencias de lanzamiento y carga útil. 

Sin embargo, este es solo el principio de su carrera. La industria espacial privada es relativamente nueva, por lo que muchas cosas aún son confusas. Como por ejemplo, a qué organismos hay que acudir, cómo se regularán las estaciones espaciales o si habrá algún supervisor o requisito indispensable.

Los viajes al espacio en estaciones privadas: ¿un sueño todavía lejano?

Imágenes del primer vuelo comercial hacia la ISS, el Axiom -1

Quizás las estaciones espaciales privadas sean un problema, pero la NASA no piensa renunciar a esta idea. La Estación Espacial Internacional se retirará en 2030, después de 32 años de servicio, por lo que hay que reemplazarla lo más pronto posible.

Hace un par de años, la agencia espacial envió tripulaciones comerciales a la ISS para demostrar que los viajes privados al espacio eran posibles. De esta experiencia, la NASA aprendió algunas lecciones importantes, entre ellas, la necesidad de mejorar las condiciones dentro de sus estaciones espaciales.

Justo por eso es que la agencia espacial ha recurrido a empresas privadas para desarrollar espacios agradables para el ser humano en el espacio.

Puede que ahora las regulaciones estén frenando la creación de estas estaciones espaciales privadas, y muchas empresas hayan dejado el proyecto ante el riesgo que conlleva tal inversión. Pero es un hecho que para el 2030 tendremos una nueva estación espacial mucho más comercial, y puede que incluso una nueva agencia federal.

George Nield, el ex administrador de la FAA, aseguró que este paso comercial de la NASA es una oportunidad para reconocer los vuelos espaciales como otro modo de transporte con diferentes regulaciones. Él considera que debería crearse ahora una Oficina de Transporte Espacial Comercial en el Departamento de Transporte de los EE. UU. UU. para concretar los últimos detalles.  

Nadie ha aprobado o rechazado esta idea, por lo que tendremos que vigilar a los desarrolladores de estaciones espaciales comerciales de la NASA para determinar si crearán una agencia privada o escogerán a algún organismo federal.

Referencias:

Who’s Going to Regulate All These Private Space Stations? https://gizmodo.com/private-space-stations-developers-unsure-regulations-1849660418 

Commercial space station developers seek clarity on regulations https://spacenews.com/commercial-space-station-developers-seek-clarity-on-regulations/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *