El creciente uso por parte de Rusia de los drones iraníes Shahed-136, también conocidos como drones kamikaze, contra la ciudad de Kiev, ha horrorizado al mundo entero. Sin embargo, también hizo que muchos se preguntaran qué son exactamente los Shahed-136. Para empezar, debemos decirte que estos aparecieron por primera vez en la guerra en septiembre. Y, básicamente, son pequeños misiles de crucero cuya capacidad de destrucción es limitada gracias a su carga útil de 50 kg. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, señaló que Rusia compró 2.400, pero que se están agotando rápidamente.

Por ello, para que logremos entender el alcance de estos drones, aquí te hablaremos un poco sobre sus características y puntos débiles. A veces, si queremos entender los motivos de uso de una tecnología, es mejor conocer su funcionamiento. Allí hallaremos respuestas y contradicciones.

¿En qué se caracterizan los drones kamikaze?

Justin Bronk, especialista en poder aéreo del grupo de expertos Royal United Services Institute, nos dio algunas ideas sobre el funcionamiento de los drones kamikaze. Aquí van algunas de ellas:

  • Son difíciles de interceptar.
  • Su velocidad aérea es lenta en relación con los misiles de crucero, esto significa que las defensas aéreas siempre tendrán una oportunidad.
  • Por consiguiente, le ofrece a Rusia causar más bajas civiles y militares en Ucrania. Sin embargo, no cambiará el rumbo de la guerra.
  • Los drones Shahed-136 son más efectivos contra tales objetivos estáticos que contra los ejércitos

Pero, ¿qué más nos dice el uso de esta tecnología por parte de Rusia? Nos indica que se está quedando sin misiles guiados. Otros sugieren que Rusia también podría estar apuntando a un sitio de energía en la capital, aunque aún no se han confirmado todos los detalles.

Sin embargo, también puede ser que Rusia simplemente se esté preparando para una defensa urbana de la ciudad, permitiendo que sus líneas se contraigan y aten a Ucrania en una costosa batalla de otoño. Pensemos en esto: será más fácil defender la ciudad que el campo abierto que la rodea. Esto creará un dilema para Kyiv en cuanto a qué tan lejos está dispuesto a abrirse camino hacia el éxito.

El panorama actual de la guerra

Rusia Ucrania guerra
Vía Unsplash
  • Ucrania parece tener la iniciativa en tierra. Pero Rusia también continúa bajo presión en la parte noreste del frente, donde Ucrania busca avanzar hacia Kreminna, después de tomar Lyman y Svatove, un centro de transporte.
  • Rusia ha estado lanzando reclutas movilizados de su reclutamiento de medio millón al frente. Muchos reclutas fueron forzados a morir en lugares como Lysychansk después de recibir un entrenamiento mínimo o inexistente.
  • El progreso de Ucrania en la línea del frente no es rápido, pero sí constante.
  • Rusia bajo presión podría recurrir a intensificar sus ataques contra civiles e infraestructura civil, pues es la única táctica que parece tener resultado para ellos. Y, entre ellas, está el uso de estos drones kamikaze.

La guerra sigue avanzando y no podrá revertir su curso. Estamos ante tiempos difíciles y seguiremos atentos a estas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *