Recientemente, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea capturó imágenes de un eclipse entre la luna marciana más pequeña, Deimos, y Júpiter.
La nave se encontraba a 100 millones de kilómetros de la Tierra realizando un monitoreo al planeta rojo. Es decir, se hallaba en el lugar correcto para presenciar este magnífico espectáculo astronómico.
El evento habría ocurrido el 14 de febrero de 2022, cuando 745 millones de kilómetros separaban a Marte de Júpiter. En ese instante, la luna marciana Deimos se interpuso entre el planeta rojo y Júpiter, dando como resultado un inusual eclipse.
La sonda Mars Express pudo capturar el momento en 80 imágenes que posteriormente se unieron para crear el siguiente video que la ESA (European Space Agency) acaba de compartir en YouTube.
Un insólito eclipse entre Deimos y Júpiter
El evento fue insólito porque, para que suceda, Deimos debe encontrarse exactamente en el plano orbital de las lunas de Júpiter y de ese modo producirse la alineación.
Deimos, la luna más pequeña de Marte, posee solo 15 kilómetros de largo. En el video de la ESA se la puede ver cruzando la pantalla de izquierda a derecha. En su paso logra ocultar a dos lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes, que en el video se perciben como dos puntos brillantes. Luego, Deimos oculta al disco de Júpiter; seguido por la luna volcánica Io; y finalmente Calisto.
Por medio de estas observaciones los astrónomos pudieron medir con mayor precisión la posición y la órbita de Deimos. Desde la Tierra, este trabajo se vuelve dificultoso.
Los astronómos creen que una mayor comprensión de las órbitas de las lunas marcianas será importante para entender de dónde provienen. Además, con un mejor conocimiento de las órbitas de estos satélites marcianos se podrá predecir lo que sucederá con ellos en el futuro.
Por ejemplo, se sabe que la luna más grande de Marte, Fobos, se está acercando hacia el planeta rojo. Según las estimaciones, dentro de 100 millones de años Fobos estará tan cerca de Marte que su gravedad romperá la luna en pedazos. Es probable que con los restos de Fobos se forme un anillo alrededor de Marte.
Con respecto a Deimos, esta se estaría alejando lentamente de Marte. Si sigue así, Marte ya no podrá detenerla en su gravedad y acabará escapando hacia el Sistema Solar.
Referencias:
Breathtaking Footage Shows a Martian Moon Eerily Eclipsing Jupiter: https://www.sciencealert.com/breathtaking-footage-shows-a-martian-moon-eerily-eclipsing-jupiter