La administración de archivos llegó hace poco a los smartphones de forma más seria, pero las aplicaciones Archivos predeterminadas que aparecen en Android e iOS no paran de crecer. Y lo hacen en términos de las funciones y características que ofrecen.

Sabemos que estas aplicaciones son algo nuevas, así que es probable que nunca las hayas abierto, o al menos explorado en su totalidad. Bien sea que tu teléfono esté hecho por un fabricante de Android o Apple, estas son las características que puedes usar y aquí te enseñaremos a sacarles provecho.

¿Cómo son las aplicaciones Archivos en Android?

Los teléfonos Google Pixel y muchos otros dispositivos Android ya vienen con la aplicación de Archivos desarrollada por el propio Google. Estas son algunas de las funciones que hallarás:

  • La pestaña “Examinar”: A través de esta podrás saltar rápidamente a Descargas, Imágenes, Videos, Aplicaciones y más. Intenta tocar Aplicaciones y luego Aplicaciones grandes o Aplicaciones no utilizadas para ver las aplicaciones de las que podría deshacerte para liberar espacio. También puedes acceder a la carpeta “Almacenamiento interno” para ver todo lo que hay en tu teléfono. Toca los tres puntos junto a cualquier archivo para moverlo a algún lugar, copiarlo, cambiarle el nombre o compartirlo con otra persona.
  • Mover a carpeta segura: Esta opción la podrás hallar entre tus opciones para archivos individuales. Es una carpeta protegida con PIN o patrón y la puedes usar para almacenar tus imágenes, videos y documentos más confidenciales. Incluso, si alguien obtiene acceso a tu teléfono, no podrá acceder a tu carpeta segura. Después de agregarle archivos, podrás encontrarlo tocando “Examinar” y luego “Carpeta segura”.
  • Pulsa la pestaña “Limpiar” y la aplicación Archivos te dará algunas sugerencias sobre los elementos que puedes eliminar para liberar espacio.
  • La tercera pestaña en la interfaz de la aplicación Archivos es “Compartir”: Aquí es donde puedes aprovechar la función “Compartir cercano” que está integrada en Android. Y enviar archivos a dispositivos Android cercanos mediante una combinación de tecnologías Wi-Fi y Bluetooth. Solo tienes que tocar “Enviar” o “Recibir”, según la operación que desees realizar, y luego seguir las instrucciones en pantalla.
  • Si tienes un Samsung, entonces tienes instalado “Samsung My Files”. Las características y opciones aquí son muy similares.

 iOS y las aplicaciones de archivos

iphone
Vía Unsplash

Las aplicaciones de Archivos hacen un buen trabajo en este ecosistema. Debido a que te brinda acceso a los archivos en tu teléfono, así como a los que tienes almacenados en tus diversas cuentas de almacenamiento en la nube. Además, te permite mover archivos entre estas ubicaciones cuando sea necesario. Incluso encontrarás varias características que también están disponibles en macOS.

Una de dichas características es la capacidad de etiquetar archivos: Así que podrás ver estas etiquetas en la pestaña “Examinar”, y cambiar el nombre de cualquiera de ellas con una presión prolongada. Para etiquetar un archivo dentro de la aplicación Archivos, mantenlo presionado y luego elige “Etiquetas” en el menú que aparece.

Cuando toques los tres puntos que están en la esquina superior derecha de la pestaña “Explorar”, luego selecciona “Editar” y podrás elegir qué servicios de almacenamiento en la nube se incluyen en la aplicación “Archivos”. Allí verás opciones como Google Drive, Microsoft OneDrive y Dropbox enumeradas.

Cuando estés dentro de las pantallas de “iCloud Drive” o “En mi iPhone” desde la pestaña “Explorar”, solo toca los tres puntos en la esquina superior derecha para acceder a una serie de opciones: Podrás cambiar la vista de los archivos, la forma en que se ordenan, seleccionar varios archivos y crear nuevas carpetas. También hay una función de escaneo de documentos para a través de la cámara del dispositivo.

Las otras dos pestañas en la aplicación “Archivos de iPhone” son “Recientes” y “Compartidos”: esa última pestaña es donde puedes encontrar los archivos y carpetas que has compartido con otras personas a través de iCloud Drive. Incluso puedes administrar el acceso continuo a estos archivos según sea necesario.

¿Ahora ya sabes cómo usar las aplicaciones de archivos presentes en iOS y Android?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *