Muchas investigaciones coinciden en que comer tarde en la noche está vinculado con el aumento de peso y con mayores riesgos de obesidad.

Pero, en el reciente estudio los investigadores intentaron descubrir por qué comer tarde en la noche se relaciona con un mayor peso corporal.

Mediante un experimento, el equipo de investigación comprobó que comer hasta cuatro horas más tarde de lo normal cambia los mecanismos fisiológicos y moleculares que favorecen el aumento de peso.

Además, descubrieron que comer más temprano en el día es beneficioso para el apetito y el control del peso corporal.

Los hallazgos de este estudios están publicados en la revista Cell.

Experimento para conocer las consecuencias de comer tarde

Para su experimento, los investigadores convocaron a 16 voluntarios a los que les solicitaron que siguieran dos horarios de comidas diferentes. Cada uno de estos periodos con una duración de 6 días.

El primer protocolo que debieron seguir los participantes consistió en comer temprano en el día. En concreto, debían comer su última comida del día aproximadamente seis horas y 40 minutos antes de acostarse.

Vía Pexels.

En el segundo protocolo los investigadores pidieron a los voluntarios que comieran todas sus comidas diarias aproximadamente cuatro horas después de lo habitual. Por lo tanto, se salteaban el desayuno y en lugar de ello almorzaban. Luego debían merendar y cenar. En consecuencia, la última comida del día tuvieron que consumirla dos horas y media antes de dormir.

Cabe aclarar que todos los participantes llevaron una dieta controlada e idéntica. Además, se controló que todos los voluntarios cumplieran las cuatro horas entre cada comida.

Resultados

Posteriormente, los investigadores utilizaron tres medidas vinculadas con el aumento de peso: la influencia del apetito, el impacto de la hora de comer en las calorías quemadas y los cambios moleculares del tejido graso.

Para medir el apetito, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran sus sentimientos de hambre a lo largo del día. También los sometieron a un análisis de sangre para observar los niveles de hormonas reguladoras del apetito, como la leptina y la grelina. La evaluación de estas hormonas la realizaron cada hora durante un período de 24 horas durante el tercer y sexto día de cada prueba.

En cuanto a medir el gasto energético, los investigadores recurrieron a una técnica llamada «calorimetría indirecta». Con ella pudieron estimar cuántas calorías usa el cuerpo de una persona durante un día normal.

Por último, para medir los cambios moleculares del tejido graso, los investigadores realizaron una biopsia del tejido adiposo extraído del abdomen.

Con estos datos, el equipo pudo descubrir que comer tarde aumenta la sensación subjetiva de hambre al día siguiente y también incrementa la proporción de hormonas del «hambre» en la sangre, a pesar de que la dieta fue idéntica para todos los participantes.

Asimismo, comer tarde causa cambios moleculares que promueven el almacenamiento de grasa y provoca una disminución en la cantidad de calorías quemadas al día siguiente.

En conclusión, comer tarde favorece el aumento de peso. Pero, debido a que la muestra fue muy pequeña, quizás se necesiten más estudios para comprender mejor los efectos de comer tarde en el organismo.

Referencias:

Eating Late at Night Is Not a Good Idea. This Experiment Reveals Why: https://www.sciencealert.com/eating-late-at-night-is-not-a-good-idea-this-experiment-reveals-why

Late night eating may cause greater weight gain – new research points to why: https://theconversation.com/late-night-eating-may-cause-greater-weight-gain-new-research-points-to-why-192114

Late isocaloric eating increases hunger, decreases energy expenditure, and modifies metabolic pathways in adults with overweight and obesity: https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(22)00397-7?_returnURL=https%253A%252F%252Flinkinghub.elsevier.com%252Fretrieve%252Fpii%252FS1550413122003977%253Fshowall%253Dtrue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *