En el pasado, los videojuegos eran muy estáticos: solo podíamos ver imágenes en la pantalla y pulsar botones en nuestro ordenador. Pero en esta última década, con la llegada del metaverso y la realidad virtual, todo ha cambiado. Ahora tenemos “videojuegos con olores” que nos permiten sumergirnos en esos mundos virtuales que tanto amamos.

Sin embargo, para poder oler la hierba en bits del metaverso o el olor de un vino virtual, necesitarás más que un par de gafas VR. 

La Universidad de Estocolmo y la Universidad de Malmö han construido una máquina de aromas para emular diferentes tipos de vino, así como otros hedores virtuales. Este dispositivo puede ser controlado por una computadora o un controlador VR, y se activa cada vez que interactuamos con ciertos objetos. 

Es gracias a esta máquina de olores que podemos finalmente sentir, ver y oler a plenitud los pocos videojuegos con olores que existen. Esencialmente, bodegas virtuales, juegos de degustación y un juego con zombies

¿Cómo funciona este controlador de olores? 

Así es el olfatómetro / Créditos: ScienceDirect

Esta máquina, llamada olfatómetro, está equipada con cuatro difusores de fragancias que se liberan al ejecutar una acción determinada en el videojuego. Por lo tanto, no utiliza muestras de vino real, ni mucho menos carne podrida para imitar el olor de un zombie. En su lugar, este aparato combina las cuatro fragancias que están dentro de sus válvulas para crear esos olores, o al menos un aroma similar.

Los investigadores probaron esta máquina en un videojuego creado para entrenar a los catadores de vino, es decir, en un videojuego con olores. Cuando el jugador cogía una copa, el olfactómetro identificaba primero el tipo de vino y luego abría sus válvulas en diferentes grados para imitar su aroma. 

Dependiendo de la composición química del vino, esta máquina podía abrir una sola válvula, o las cuatro parcialmente. 

Sin importar el tipo de vino o la dificultad, el equipo comprobó que esta máquina podía emular con precisión los aromas reales dentro del videojuego con olores. Así que, en respuesta, decidieron publicar en internet todos los planos de la máquina para que las compañías de juegos comiencen a crear productos nuevos con este sistema.

Los videojuegos vendrán con olores y serán mucho más terapeúticos

Experimento con el videojuego para catar vino / Créditos: ScienceDirect

El olfactómetro no utiliza piezas complejas, por lo que, con las instrucciones adecuadas, cualquiera podría construir uno en un par de semanas. Además, los investigadores también han publicado el videojuego para catar vino junto con las instrucciones para crear juegos similares que controlen las válvulas. Lo que significa que este podría ser el inicio de otro salto en la industria hacia juegos más inmersivos.

Pero los olores virtuales no solo están diseñados para mejorar la experiencia de los jugadores. Estas nuevas tecnologías también podrían utilizarse como terapia para los pacientes que han perdido su sentido del olfato por culpa de algún virus. 

Las personas que tienen Covid prolongado, por ejemplo, ya no huelen tan bien como antes y muchos se niegan a entrenar su olfato porque les parece absurdo. Con esta máquina quizás se animarían a recuperar su sentido del olfato para disfrutar como se debe de los videojuegos con olores.

Referencias:

Smelling in VR environment possible with new gaming technology https://techxplore.com/news/2022-10-vr-environment-gaming-technology.html 

A graspable olfactory display for virtual reality, International Journal of Human-Computer Studies https://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102928

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *