Muchos son los estudios que concluyeron que las mujeres encuentran y recuerdan palabras mejor que los hombres. Pero, para terminar de confirmarlo, unos científicos de la Universidad de Bergen, Noruega, decidieron un metanálisis de los estudios que hablan al respecto.

Varios de esas investigaciones coinciden en que habría una ventaja femenina en ciertas habilidades cognitivas. Pero esta ventaja sería relativamente pequeña.

Para el estudio de metanálisis los investigadores tuvieron en cuenta tanto los factores biológicos y los psicológicos como los sociales. Serían estos factores los que contribuyen a las diferencias de sexo/género en las capacidades cognitivas.

La mayoría de los estudios que existen sobre habilidades cognitivas fueron realizados en hombres. Pero, en los últimos años, esto está empezando a cambiar y son cada vez más investigaciones las que se lanzan a estudiar sobre las habilidades cognitivas en mujeres.

Los hallazgos del metanálisis se hallan en un artículo de la revista Perspectives on Psychological Science.

Vía Pexels.

Habilidades cognitivas: hombres vs. mujeres

Desde hace algún tiempo existe un debate sobre si los hombres y las mujeres tienen diferentes talentos para diferentes profesiones.

Son muchas las investigaciones que dan por sentado que las mujeres serían mejores que los hombres en encontrar y recordar palabras. Pero, también existen otros estudios que encontraron una ventaja en los hombres. Mientras que ciertos estudios no hallaron ventaja alguna entre los géneros en la habilidad de encontrar y recordar palabras.

En algunos estudios sobre habilidades intelectuales, las diferencias entre géneros serían insignificantes. Pero en algunas actividades las mujeres sobresalen mientras que los hombres sobresalen en otras.

Para el metanálisis, los científicos analizaron datos provenientes de doctorados, tesis y estudios publicados en revistas científicas que hablan sobre la diferencia de género cuando se trata de habilidades intelectuales. En total, examinaron datos de 500 estudios con más de 350 000 participantes.

Este metanálisis fue importante para descubrir que las mujeres tienen una leve ventaja en cuanto a habilidades cognitivas.

Los investigadores a cargo del estudio de metanálisis consideran que sus hallazgos podrían ser útiles en el diagnóstico y en la atención médica. En primer término, estos podrían ayudar a aclarar si la ventaja de las mujeres es real. En segundo término, la diferencia de sexo/género ayudará a interpretar los resultados de las evaluaciones de diagnóstico en las que se prueban esas habilidades.

Referencias:

Are women really better at finding and remembering words than men? Large study settles score: https://medicalxpress.com/news/2022-10-women-words-men-large-score.html

Sex/Gender Differences in Verbal Fluency and Verbal-Episodic Memory: A Meta-Analysis: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17456916221082116

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *