Si alguien nos preguntara cuál es el mayor timo de la historia, diríamos al unísono: el modo incógnito de Google. Recordemos que su única “gran función” se reduce a no guardar tu historial, del resto, sigues estando expuesto como siempre.
En el año 2019 apareció una función que casi nos hace creer en él: una que supuestamente hacía posible evitar que cualquier sitio web supiera que estabas usando el modo incógnito. Pero todos sabemos que Google vive de nuestros datos para poder mostrar publicidad contextual, así que ellos no iban a parar de hacer eso por nosotros. De hecho, este año Google impidió que su CEO fuera interrogado para explicar por qué Chrome recopila datos personales bajo el ‘modo incógnito’. ¿Ven lo que les decíamos sobre la mentira de esta función?
¿Qué opinan los empleados de Google sobre el modo incógnito?
El modo incógnito es tan decepcionante que incluso los empleados de Google se quejan de él. Los miembros de la empresa llevan tiempo detestando el confuso término ‘modo Incógnito’, pues para ellos no explica lo que hace esta tecnología. Incluso Lorraine Twohill, directora de marketing en Google, escribió un correo a Sundar Pichai, CEO de la empresa, pidiendo «hacer al Modo Incógnito realmente privado».
Dicho mensaje ha salido a la luz gracias a una demanda contra Google por este problema. Twohill explicaba a su jefe que «Estamos limitados en cuanto a la fuerza con la que podemos comercializar [el Modo] Incógnito porque no es verdaderamente privado».
En 2018, un empleado compartió un informe en donde especificaba que los usuarios no comprenden de verdad cómo funciona el modo Incógnito. Y que, como resultado, no saben que no protege su privacidad. Por todo ello, el empleado de Mountain View pidió dejar «dejar de llamarlo Incógnito y parar de usar un icono con un espía» como imagen oficial.

Pero Google sí advierte sobre todo esto
Cuando abrimos el modo incógnito de Google, hay una advertencia que indica lo que hace y no esta función. Incluso hay un enlace que te lleva a «Más información». Un apartado especial donde se deja claro que bajo este modo igual se sigue recolectando información.
Para entender todo esto, debemos recordar la idea que está detrás del modo Incógnito: evitar que se guarden los datos de tu actividad en un dispositivo o una cuenta en la que no hayas iniciado sesión.
Hoy en día hay una demanda contra Google por parte de algunos consumidores de Estados Unidos. Al respecto, José Castaneda, portavoz de Google, dijo: «El Modo Incógnito ofrece a los usuarios una experiencia de navegación privada, y hemos sido claros sobre cómo funciona y qué hace, mientras que los demandantes en este caso han tergiversado a propósito nuestras declaraciones». Después de saber esto, ¿usarás el modo incógnito?