Desde hace años las personas han intentado falsificar fotografías, y muchos han sido engañadas por su gran ejecución. Incluso en la década de 1910 hubo víctima por esto. Y no cualquiera, pues el mismísimo autor británico Arthur Conan Doyle fue engañado por dos hermanas en edad escolar. Quienes habían producido fotografías de elegantes hadas retozando en su jardín. Entonces, si él fue engañado, ¿qué queda para nosotros en la actualidad? ¿Cómo seremos capaces de reconocer una imagen falsa hoy en día?

hadas imágenes
Vía Brendan Murphy

Para ello, nos encargaremos de revisar un poco algunas de las tecnologías que podrían ser capaces de engañar a nuestros. Quizás allí encontremos la respuesta a nuestra pregunta inicial. Bien, ¡comencemos a explorar este asunto!

¿Cómo se evalúa hoy en día si una imagen es falsa?

La era del mundo de la imagen y fotografía digital ha abierto una brecha tan grande que falsificadores y detectives viven creando nuevos métodos para engañarse mutuamente. Esto es lo que hoy en día se requiere hacer para realizar un examen forense de imágenes, y sí, todo está influenciado por el mundo digital:

  • Examen de metadatos incrustados en las fotos.
  • Se requiere del uso de un software como Adobe Photoshop para corregir distorsiones en las imágenes.
  • Buscar signos reveladores de manipulación, tales como la duplicación de regiones para oscurecer características originales. Todo sale a la luz cuando se ajustan los píxeles claros y oscuros de una imagen.
  • Incluso los archivos JPG dejan rastros luego de ser comprimidos a ese formato.
  • Cuando una imagen es falsa, suele combinar múltiples fuentes. Y, a menudo, ello es posible detectarlo mediante un análisis de los artefactos de compresión.
  • A veces se requiere hacer un trabajo estrictamente visual y hacerse preguntas como esta: ¿todos en la fotografía están iluminados de la misma manera? ¿Tienen sentido las sombras y los reflejos? ¿Las orejas y las manos muestran luces y sombras en los lugares correctos? ¿Qué se refleja en los ojos de las personas? ¿Se sumarían todas las líneas y ángulos de la habitación si modeláramos la escena en 3D?

¿Y qué sucede con las imágenes que son creadas mediante IA?

Hoy en día hay una explosión de imágenes creadas por herramientas de inteligencia artificial (IA) de texto a imagen. Y son imágenes completamente nuevas con el contenido, la calidad y el estilo especificados.

Ahora todos pueden tener acceso a esta tecnología gracias al lanzamiento de Stable Diffusion de código abierto este 23 de agosto. Ello significa que cualquier persona con una tarjeta gráfica Nvidia de nivel de juego puede crear contenido de imagen IA sin ningún laboratorio de investigación.

Recordemos que la IA que crea imágenes de texto a imagen obtiene su inteligencia del entrenamiento: analizan una gran cantidad de pares de imágenes/títulos. Por ello, la mayoría de sus imágenes suelen ser poco realistas si la IA no está familiarizada con los elementos que les pides recrear. Así que imagínense lo convincente que podría ser con personas u objetos que le resultan familiares.

 Stable Diffusion
Imagen creada con Stable Diffusion. Vía Brenda Murphy

Definitivamente, hoy en día ya no podemos creer en nada de lo que vemos, pues todo es potencialmente una imagen falsa. Ahora solo nos queda confiar, al menos por ahora, en los expertos forenses. Es probable que los sistemas futuros puedan ser entrenados deliberadamente para engañarlos también. Andamos en un baile sin fin, ¿cuáles de los dos bandos ganará? ¿Hay un bando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *