Los astrónomos de la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad de Montpellier trabajaron en conjunto para crear una alerta temprana de supernova.

Esto sucedió luego de que descubrieran que las luces de las estrellas masivas, de 8 a 20 masas solares, se vuelven más débiles a medida que se acercan a la última fase de su existencia. Dicha fase se denomina «supergigante roja» y ocurre unos meses antes de que la estrella masiva muera.

La causa de tal oscurecimiento sería la acumulación de material alrededor de la estrella, que opaca su luz.

Los hallazgos se encuentran en un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Vía Depositphotos.

¿Por qué una alerta temprana de supernova?

Antes de este estudio no se sabía cuánto tiempo podía tomarle a una estrella acumular el material a su alrededor. Para conseguir estas respuestas, los investigadores idearon una simulación sobre la apariencia de las supergigantes rojas cuando están en los momentos previos a la explosión.

Además, los astrónomos contaban con archivos de telescopios que habían captado imágenes de estrellas un año antes de la explosión. Como en estas imágenes aún se percibe la estrella completa, los astrónomos suponen que el material se acumula alrededor de ella en menos de un año.

Previo a la explosión en supernova, las estrellas masivas crean una especie de capullo con el material acumulado. Ese material oscurece a la estrella por completo, volviéndola 100 veces más débil en la parte visible del espectro.

Por lo tanto, los investigadores creen que el día antes de que la estrella explote, no se podría ver que la estrella siga allí.

En los registros astronómicos, solo existen observaciones detalladas de las supernovas horas después de que hayan ocurrido. Pero, con el sistema de alerta temprana de supernova los astrónomos podrán prepararse para observar la explosión en tiempo real con los mejores telescopios que existen en el mundo. Este sería un evento que ningún astrónomo se querría perder.

Referencias:

Explosion imminent: the appearance of red supergiants at the point of core-collapse: https://academic.oup.com/mnras/article/517/1/1483/6759199?login=false

Red Alert: Massive stars sound warning they are about to go supernova: https://phys.org/news/2022-10-red-massive-stars-supernova.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *