Arun Maini, también conocido como el YouTuber tecnológico Mrwhosetheboss, descubrió algo preocupante. El YouTuber fue a revisar su colección de más de 600 teléfonos inteligentes para un video sobre Samsung. Mientras lo hacía, descubrió que la batería de su Galaxy Note 8 se había hinchado. Pronto, notó lo mismo en las baterías de su Galaxy S6 y S10. Esto hace que todos nos preguntemos: ¿por qué se hinchan las baterías de los teléfonos Samsung?

Lo más alarmante es que Maini no es el único que anda viviendo todo esto. Cuando tuiteó sobre las baterías abultadas, vio que otros revisores de teléfonos Samsung estaban pasando por el mismo problema. Maini publicó un video de YouTube a finales del mes pasado sobre sus hallazgos del abultamiento de las baterías de los teléfonos Samsung. Y después del video, le llegó la noticia de que más personas que habían topado con el mismo problema.

¿Hay una razón que explique por qué se hinchan las baterías de los teléfonos Samsung?

Esta no es la primera vez que Samsung se encuentra con problemas de batería. Recordemos cuando Samsung desconectó su Galaxy Note 7 después de repetidos incidentes que mostraron que las baterías de los teléfonos se incendiaban. Entonces, ¿qué significa todo esto? Algunos expertos señalan que las baterías viejas e hinchadas no son algo inesperado, pero ello no significa que sean seguras.

La forma en que se almacenan los teléfonos no parece ser lo que les ocasiona a las baterías de los teléfonos Samsung hincharse. Maini dicen que mantiene todos sus smartphones en estantes sostenidos por clips especiales impresos en 3D. Y con el objetivo de que los teléfonos se mantengan en posición vertical. El YouTuber no tiene un termómetro en la habitación, pero estima que la temperatura es generalmente de unos 22 grados centígrados. Pero no está seguro de que la temperatura se correlacione con la hinchazón. Maini afirma: “Incluso había personas que los almacenaban en garajes fríos que me tuiteaban, así que no creo que sea completamente una cuestión de temperatura”.

Una posibilidad es que los teléfonos se hinchen porque simplemente se quedan ahí. Maini señaló que, cuando termina de usar un teléfono, normalmente lo deja en el estante. Y, a su vez, deja que la batería se agote naturalmente.

Pero, ¿por qué ocurre la hinchazón? Arthur Shi, escritor técnico senior de iFixit, lo explica. Dice que esto pasa cuando el material de electrolito en las baterías, que generalmente es un líquido, comienza a descomponerse y luego se convierte en gas. También comentó: “Con las baterías de iones de litio, si las descarga donde [están] casi completamente desprovistas de energía, dañará la batería”.

El problema se ha incrementado

batería Samsung
Vía Unsplash

De acuerdo con Shi, estos problemas se han incrementado en muchos teléfonos, incluidos los teléfonos Samsung y Apple. También cree que se necesitará de mucho trabajo para descubrir por qué esto parece estar ocurriendo más en los teléfonos Samsung.

De hecho, las baterías de iPhone tienden a hincharse menos, y los iPhones más antiguos tienen baterías de capacidad significativamente menor que las baterías de Samsung, afirma Shi. La capacidad “también influye en cuánto se hinchará una batería”, dijo. “Ahora las baterías de los iPhone son cada vez más grandes, así que veremos cómo va”.

Sin embargo, el problema también podría deberse a defectos de fabricación, comentó Kelsey Hatzell, profesora asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton. Comentó esto en una entrevista: «Cuando un componente metálico entra en contacto con un material que está dentro de la batería y cualquier tipo de residuo metálico se transfiere a la batería durante el proceso de fabricación, se sabe que causa la mayoría o una cantidad significativa de mecanismos de falla de la batería. Anticiparía que tiene algo que ver con los fabricantes de donde sea que obtengan sus baterías».

El portavoz de Samsung, Chris LangloiSamsung, dice que la compañía está «consciente de este asunto» y está «buscando más evaluaciones técnicas». Y motivó al público: «Animamos a los clientes que tengan preguntas sobre su dispositivo Samsung a que se comuniquen con su representante local de Servicio al Cliente».

¿Qué hacer si se hinchan las baterías de los teléfonos Samsung que tienes en casa?

Si ves que se hinchan las baterías de algunos de los teléfonos Samsung que tienes en casa, no entres en pánico. Según Shi: “La hinchazón en sí no es intrínsecamente peligrosa y es un mecanismo de seguridad para contener los gases volátiles. Las baterías en realidad se hinchan levemente cada vez que las carga, y los fabricantes de teléfonos han incorporado tolerancias específicas en los pozos de la batería para tener en cuenta eso”.

Lo que puede ser peligroso es si intentas cargar una batería que ha llegado al punto en que puede verse hinchada.

En cambio, tanto Hatzell como Shi, recomiendan deshacerse de las baterías hinchadas de manera segura, y puedes encontrar lugares para hacerlo con recursos como Call2Recycle.

Ahora ya saber qué hacen cuando se hinchan las baterías de tus teléfonos Samsung o de cualquier otra marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *