Sin importar cuántas cámaras o sensores usen las autoridades, siempre habrá un peatón imprudente que cruce la calle pensando que el conductor ya lo ha visto. En especial en ciudades como Tokio, cuya población supera los 13 millones de habitantes.

Pero hoy en día muchos autos son autónomos, por lo que a veces no hay un conductor dentro que detenga el vehículo antes de chocar con un peatón. Justo por eso, un grupo de programadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Kioto decidieron crear un par de ojos saltones para los autos. De esta manera, los peatones verán hacia dónde se dirige el conductor o si realmente alguien ha hecho contacto visual con ellos antes de cruzar. 

Quizás en apariencia no sean muy atractivos, ya que parecen sacados de la película Cars. Pero en estos meses de prueba por las calles de Tokio, ese par de ojos saltones han reducido a la mitad el riesgo de que los autos sin conductor golpeen a peatones. 

A raíz de esto, puede que el Gazing Car (el nombre del auto con ojos) se vuelva más popular con el tiempo. Así que lo mínimo que podemos hacer es explicar cómo funciona este nuevo accesorio.

Los circuitos detrás de otro gadget para tu auto

Estos ojos gigantes no son estáticos. Como podemos ver en el vídeo, cambian de dirección al igual que los ojos humanos. 

Los programadores recrearon el movimiento ocular de los mamíferos, y colocaron los controladores manuales dentro del vehículo para que el conductor pudiera usarlos. 

En esencia, estos ojos metálicos funcionan como las luces de cruce de los vehículos tradicionales, solo que son mucho más explícitas para los peatones.

Para demostrarlo, el equipo probó el Gazing Car en dos escenarios en los que el vehículo se acercaba a los peatones que intentaban cruzar: cuando la persona y el carro intentaban detenerse, y cuando el peatón y el carro seguían su camino. 

Tal y como esperaban, los participantes se detuvieron cuando notaron que los ojos del vehículo miraban hacia otro lado, es decir, cuando no habían hecho contacto visual.

Cuando se les preguntó el porqué, algunos respondieron que se sentían menos seguros que cuando los ojos no parecían prestarles atención. Mientras que otros dijeron que esos ojos eran un poco espeluznantes para un auto, por lo que se detuvieron al verlos.

Pero en ambos casos, los peatones imprudentes no sufrieron ningún choque por lo que para los investigadores este accesorio es maravilloso.

¿Veremos más autos con ojos saltones?

Créditos: TechBlog

Todavía es muy pronto para asegurarlo, pero el Gazing Car podría ser el rostro de los futuros automóviles autónomos. Aunque estos ojos saltones en realidad esconden un mensaje para todos los dueños de autos: a medida que avanza la industria automotriz, veremos cambios que nos gusten más y otros que nos gusten menos.

Por extraño que parezca agregar ojos móviles a un vehículo, esta es actualmente la forma más económica de lidiar con los peatones en las grandes ciudades. Así que no podemos descartar que, una vez perfeccionados, muchas marcas asiáticas incorporen estos ojos a sus nuevos modelos para aumentar la seguridad vial.

Cuando se inventaron otros accesorios fundamentales hoy en día, como el cinturón de seguridad o las bolsas de aire, la sensación de desagrado fue similar.

La buena noticia es que habrá nuevos diseños pronto. Estos programadores japoneses han dicho que van a crear ojos más agradables y estéticos, por lo que quizás alguno sea perfecto para tu auto.

Referencias:

Animated Googly Eyes Could Make Autonomous Cars Safer For Pedestrians https://gizmodo.com/self-driving-cars-autonomous-vehicles-googly-eyes-study-1849643126 

Can Eyes on a Car Reduce Traffic Accidents? https://doi.org/10.1145/3543174.3546841

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *