El 9 de octubre pasado los observatorios de todo el mundo detectaron un gran estallido de rayos gamma que habría alcanzado una potencia récord.

Los científicos lo llamaron en principio Swift J1913.1+1946. Este estallido fue tan brillante, que ahora la ciencia busca qué lo originó.

En principio se pensó que habría sido solo un destello de rayos X de una fuente no muy lejana. Pero, con un análisis más detallado se percataron de que se trataba de un estallido de rayos gamma. Por esa razón lo rebautizaron con el nombre de GRB221009A.

Las últimas estimaciones dicen que el evento habría ocurrido a solo 2400 millones de años luz de distancia y habría generado unos 18 teraelectronvoltios. Una energía nunca antes detectada.

A pesar de su cercanía, no representa un peligro para nuestro planeta.

Créditos: Burke-Gaffney Observatory.

Causa del estallido de rayos gamma

Al ser un evento cercano y brillante, los astrónomos podrán estudiarlo mientras el destello continúe vigente. Esto se podrá hacer con todos telescopios que existen alrededor del mundo. Con todos ellos se podrá recopilar conjuntos de datos muy completos hasta que el destello se desvanezca para siempre.

Puesto que este estallido es de larga duración, podría estar asociado con eventos poderosos, como supernovas superluminosas e hipernovas. Esta sería la principal hipótesis del origen del estallido, una explosión de supernova resultado de la muerte de una estrella masiva.

Pero, también existe la posibilidad de que el estallido haya sido producto de una colisión entre dos estrellas de neutrones.

Por ahora no está claro qué originó a GRB221009A. Los astrónomos creen que todavía es demasiado pronto para decirlo. Lo que sí saben los científicos es que el estallido fue muy poderoso y que se habría producido en una galaxia muy polvorienta.

Quizás en las siguientes observaciones se puedan obtener más datos sobre la causa de la explosión. Para obtener esa información, los científicos están dirigiendo los telescopios a la ubicación del objeto y de ese modo observar el comportamiento del resplandor en tantas longitudes de onda como sea posible.

Referencias:

Scientists Just Detected a Colossal Gamma-Ray Burst, And It’s a Record-Breaker: https://www.sciencealert.com/scientists-just-detected-a-colossal-gamma-ray-burst-and-its-a-record-breaker

Swift J1913.1+1946 a new bright hard X-ray and optical transient: https://www.astronomerstelegram.org/?read=15650

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *