Aunque suene tentador dormir hasta tarde los fines de semana, los especialistas no lo recomiendan.

Hacerlo puede dar un placer temporal y generar la sensación de que recuperamos la energía gastada en las jornadas laborales de la semana. Sin embargo, podría hacer más daño de lo que se piensa.

Los expertos indican que estos hábitos conducen a un horario de sueño más errático que a su vez causa un horario de luz-oscuridad errático y un sistema circadiano más débil. Entonces, se vuelve más difícil acostarse a la misma hora y despertarse a la misma hora.

El reloj circadiano se encarga de el ciclo de sueño y vigilia. Este está muy influenciado por la luz, por eso estamos despiertos de día y dormidos de noche cuando el sol se esconde.

Para un sueño saludable lo ideal es un horario de sueño constante. Es decir, levantarse y acostarse a la misma hora todos los días. Quizás podemos dormir y despertar una hora más tarde durante el fin de semana, pero no más que eso.

Vía Pexels.

Cómo regularizar el sueño

Cuando nuestro sueño no está funcionando muy bien, tendemos a compensarlo los fines de semana. Pero cuando llega la noche del domingo, el sueño se vuelve difícil de conciliar. Ello podría conducir a sentirse mal el lunes.

Además, los relojes circadianos no funcionan de la misma forma. Pero en lo que coinciden es en que pueden activar el cortisol que ayuda a prepararse para estar despierto. Este se libera antes de despertar y libera glucosa para que la sangre empiece a usarla.

Pero cuando tienes un horario errático, el momento en que aumentan el cortisol y la glucosa no estará alineado con el despertar. Esto conduce a problemas de salud, consecuencia de los problemas de regulación de la glucosa. Por ejemplo, diabetes, obesidad, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer pueden ser consecuencias a largo plazo de un horario de sueño irregular.

Para regular el horario de sueño, una «educación del sueño» podría ayudar. Los expertos aconsejan tener una rutina nocturna y una rutina matutina.

En la rutina matutina, los expertos recomiendan no usar su teléfono inmediatamente después de despertar. Para sentirte motivado al despertar, un consejo que dan los especialistas es tomar una taza de café, salir al aire libre y la luz del sol, hacer meditación o cualquier otra cosa que ayude a motivarse.

Dormir con las persianas abiertas podría ayudar a activar el estado de vigilia en tu ritmo circadiano.

Why you shouldn’t sleep in on the weekend (sorry): https://www.inverse.com/mind-body/why-you-shouldnt-sleep-in-on-the-weekend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *