Los tardígrados pueden pausar sus relojes biológicos por largos periodos de tiempo mediante la criobiosis y la anhidrobiosis, dice un reciente estudio.

Esta investigación estuvo a cargo de biólogos de la Universidad de Stuttgart, quienes congelaron a los tardígrados para evaluar sus reacciones.

Estos organismos son muy conocidos por sus superpoderes que los vuelven muy resistentes. Por ejemplo, poseen una especie de armadura que protege su ADN de la radiación. Además, tendrían una proteína especial que evita que sus células colapsen durante largos periodos de deshidratación.

Incluso, los científicos suponen que podrían sobrevivir en condiciones inhóspitas como el espacio. Esto lo lograría gracias a dos procesos, la criobiosis y la anhidrobiosis, que ayudarían a los tardígrados a pausar su existencia.

Los hallazgos de esta investigación se encuentran publicados en el Journal of Zoology.

Vía iSrock.

Así funcionan la criobiosis y la anhidrobiosis en los tardígrados

En este estudio, los investigadores comprobaron que los tardígrados usan la criobiosis para pausar su actividad metabólica.

Pero, además de ello, los científicos descubrieron que el metabolismo de estos seres no sería el único en detenerse.

Por un lado, el equipo expuso a algunos tardígrados a períodos semanales alternos de congelación a -30 °C (-22 °F) y alimentación a 20 °C (68 °F). Otros permanecieron a temperatura ambiente.

Luego del experimento, descubrieron que de 716 tardígrados, los que se congelaron periódicamente vivieron el doble que el grupo de control.

Ambos grupos de tardígrados pasaron la misma cantidad de tiempo activamente vivos. Sin embargo, los que pasaron por el proceso de criobiosis lograron detener completamente el envejecimiento biológico.

Es decir, el reloj biológico se detiene drásticamente durante la criobiosis y se reactiva cuando el organismo también lo hace.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que los tardígrados también recurren a un proceso llamado anhidrobiosis. Mediante este, dichos organismos suspenden su envejecimiento en condiciones extremadamente secas y cuando están congelados.

Cuando están pasando por este proceso, los tardígrados esperan a que las condiciones externas sean más favorables para volver a despertar del letargo.

Referencias:

Reduced ageing in the frozen state in the tardigrade Milnesium inceptum (Eutardigrada: Apochela): https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jzo.13018

Tardigrades Can Survive Frozen Oblivion by Pausing Their Biological Clocks: https://www.sciencealert.com/tardigrades-can-survive-frozen-oblivion-by-pausing-their-biological-clocks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *