La anestesia se creó para dormir a los pacientes que debían someterse a una intervención quirúrgica. Esto con la finalidad de que sus cerebros, bajo un estado de inconsciencia, no sintieran dolor. Pero en la práctica, la anestesia realmente no es tan efectiva.

Diversos estudios han demostrado que todavía somos parcialmente conscientes al estar bajo la anestesia general, por lo que podemos percibir casi todos los estímulos externos a excepción de los sonidos. 

Científicos del Instituto Pasteur, el CNRS y la Université Paris-Saclay descubrieron hace un par de años que la corteza auditiva seguía funcionando bajo los efectos de la anestesia, pero ningún paciente parecía reaccionar a las palabras que “escuchaban”. Así que, en un estudio reciente, ellos concluyeron que un cerebro con anestésicos simplemente es incapaz de percibir sonidos. 

Pero, ¿qué le hace la anestesia a nuestra corteza auditiva?

Vía Pixabay

Si nuestros receptores auditivos pueden detectar sonidos mientras estamos inconscientes, lo más lógico sería que el cerebro pudiera identificar esos estímulos después, ¿cierto? No obstante, parece que la anestesia general afecta a las neuronas que codifican esa información. 

De acuerdo con los científicos, los ensamblajes de neuronas en nuestra cabeza no distinguen bien los sonidos cuando se les administra un anestésico. La corteza cerebral enmascara esas entradas sensoriales con su propia actividad neuronal inconsciente, por lo que ningún ruido llega hasta el cerebro.

Para demostrarlo, los investigadores utilizaron una técnica de microscopía multifotónica para observar la actividad de casi mil neuronas en la corteza auditiva de un ratón. 

Gracias a este experimento notaron que, durante estados de inconsciencia, el procesamiento de sonidos en el cerebro es nulo. Es por eso que cuando dormimos tampoco podemos interpretar las palabras que llegan a nuestros oídos.

Por lo tanto, es normal que bajo los efectos de la anestesia, una inconsciencia inducida, no podamos percibir sonidos. Lo verdaderamente preocupante sería que un cerebro despierto ignorara también a la corteza auditiva. 

Sonidos durante la vigilia y la anestesia

Respuestas neuronales a los sonidos cuando estamos despiertos (las primeras dos imágenes) y bajo anestesia (las dos imágenes del fondo) / Créditos: Nature

Durante el estudio, los investigadores también revelaron datos sobre el funcionamiento de los receptores auditivos cuando estamos conscientes. Uno de los más importantes sugiere que, durante la vigilia, las neuronas que se activan por los sonidos difieren de las que se activan bajo anestesia. Las neuronas conscientes siguen un procedimiento sistemático, mientras que las neuronas inconscientes se activan espontáneamente. 

Por lo tanto, podríamos decir que la corteza cerebral despierta es más “creativa”, pues genera respuestas coordinadas para cada sonido que percibimos. 

“Las respuestas neuronales en la corteza auditiva bajo anestesia son silenciosas para el resto del cerebro”.

Alain Destexhe, investigador del Instituto Pasteur

Este estudio podría ayudar a desarrollar nuevas técnicas para procesar la información consciente e inconsciente. Pero su principal objetivo es hacernos entender que, aunque la corteza auditiva siempre responde a la estimulación sonora, ya sea en vigilia o bajo anestesia, no siempre puede percibir los sonidos externos.

Referencias:

Why are sounds not perceived under anesthesia? https://medicalxpress.com/news/2022-10-anesthesia.html 

Awake perception is associated with dedicated neuronal assemblies in the cerebral cortex https://dx.doi.org/10.1038/s41593-022-01168-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *