De acuerdo a una nueva investigación de la empresa de gestión de activos de TI Lansweeper, habrá un grupo de PC que no pueden actualizarse a Windows 11. Y es que un poco más del 40% de todas las estaciones de trabajo empresariales no se actualizarán a Windows 11. Debido a los requisitos mínimos de hardware de Microsoft.
Microsoft lanzó Windows 11 en octubre de 2021 y Windows 11 22H2 el 20 de septiembre, pero muchas organizaciones aún no se han actualizado,ya que su hardware no está a la altura.
Los principales obstáculos para actualizar los dispositivos a Windows 11 tenían que ver con la CPU y el Módulo de plataforma segura (TPM).Windows 11 requiere TPM 2.0 y CPU aprobadas. Pero Lansweeper descubrió que el 42,76 % de las CPU no cumplió con el mínimo, mientras que el 14,66% no presentó el requisito TPM 2.0 de Microsoft.
Esben Dochy de Lansweeper escribió en una entrada de blog: «Los datos de Lansweeper basados en aproximadamente 30 millones de dispositivos Windows de 60 000 organizaciones revelan que, en promedio, solo el 57,26 % de las estaciones de trabajo son elegibles para recibir la actualización automática, mientras que el resto no sería elegible».
¿Hay algún tipo de esperanza para el grupo de PC que no pueden actualizarse a Windows 11?

La proporción de estaciones de trabajo empresariales que pueden actualizarse a Windows 11 ha mejorado durante el último año. Por ejemplo, en octubre pasado, Lansweeper descubrió que el 55% de las estaciones de trabajo no cumplían con los requisitos mínimos del sistema de Windows 11.
Pero Dochy señala que el porcentaje de dispositivos que cumplen con los requisitos de CPU y TPU ha aumentado un 12%. Y que los que cumplen con los requisitos de RAM aumentaron un 1,8 %.
La autora comenta: «Si este crecimiento continúa, teóricamente todos los dispositivos deberían ser compatibles con Windows 11 para 2026. Aunque esto no llega al final de la vida útil de Windows 10 el 14 de octubre de 2025».
Aunque haya menos PC que no pueden actualizarse a Windows 11, la investigación de Lansweeper encontró que la adopción de Windows 11 sigue siendo limitada. En el texto se afirma que solo el 2,61% de los usuarios de empresas y consumidores se han actualizado a Windows 11. Por lo que el 81,87% permanece en Windows 10. Dichos datos se basan en investigaciones de más de 27 millones de dispositivos con Windows. La adopción de Windows 11 entre los consumidores fue un poco más alta, mientras que la adopción empresarial fue un poco menos del 2,5%.
GlobalStats sitúa la adopción de Windows 11 en un 13,6 %, detrás de la adopción de Windows 10 del 72%. El jefe de Microsoft, Satya Nadella, dijo que las empresas están adoptando Windows 11 «a un ritmo más rápido que las versiones anteriores». Solo nos queda esperar el resultado de todo esto.