Tener un zorro como mascota ya no es tan extraño. En internet podemos ver cientos de familias o parejas que crían a estos cánidos, ya que actualmente en España y Estados Unidos cualquier ser humano puede adoptar y domesticar a un zorro. 

Seguramente también has pensado que sería genial tener uno después de ver varios videos de TikTok o imágenes de zorros domesticados. Pero este amor inexplicable por los zorros, aunque no lo parezca, no es algo nuevo: lo heredamos de nuestros antepasados.

Para los humanos primitivos, los zorros también eran mascotas. Un equipo de la Universidad de A Coruña demostró esto al encontrar los huesos de cuatro zorros enterrados en un asentamiento primitivo en España.

Zorros o perros: ¿cuál de ellos inició esta tendencia de domesticar animales?

Vía Pixabay

Las evidencias arqueológicas sugieren que los zorros fueron las primeras mascotas de nuestros antepasados españoles. 

En Levante, región que comprende Almería y Murcia, el equipo de arqueólogos halló el cadáver de un humano cuidadosamente enterrado junto al de un zorro. Los huesos de ambos fueron tratados con ocre rojo, un tipo de barniz, por lo que el zorro debía ser importante para esa persona hace 13.000 años. Una fecha bastante singular, ya que la domesticación de los perros inició hace 10.000 años aproximadamente.

Además, los arqueólogos gallegos encontraron recientemente los huesos de otros cuatro zorros primitivos en una región que pertenecía a un pueblo agrícola hace 4.000 años. Al estudiar los isótopos con una prueba de carbono, el equipo notó que esos zorros tenían una dieta similar a la de los habitantes de la región: carne de oveja y vaca, cebada y legumbres. 

Por lo tanto, estos cánidos no fueron asesinados ni devorados por nuestros antepasados. Todo lo contrario, parece que los humanos primitivos empezaron a domesticar a esos cuatro zorros tal y como nosotros lo hacemos actualmente: dándoles comida y refugio.

Ahora bien, ¿por qué zorros?

Los zorros se hicieron bastante populares en 1974 / Vía Wikimedia

Quizás nos parezca extraño, ya que estamos acostumbrados a los perros, pero no es difícil imaginar por qué los humanos primitivos comenzaron a domesticar zorros.

Estos cánidos son animales análogos a los perros en cuanto a fuerza y carácter, por lo que se adaptan fácilmente a los entornos urbanos. 

Además, como los omnívoros oportunistas que son, los zorros tienen una dieta muy flexible y pueden consumir toda clase de desperdicios humanos: desde los desechos en los contenedores de basura, hasta la comida para mascotas, ratas, o los restos putrefactos de un animal.

El único problema de los zorros rojos es que necesitan estar en áreas húmedas, o al menos cerca de algún bosque amplio. Pero eso no era un problema para nuestros antepasados, ya que los asentamientos agrícolas estaban en medio de los bosques.

Seguramente algún habitante decidió tener un zorro como mascota, y todos intentaron imitarlo después al igual que ocurre ahora en internet.

En Alemania y Suiza también se han encontrado zorros de 15.000 años de antigüedad con dietas muy diferentes a las de los zorros salvajes. Así que es un hecho que los humanos hemos intentado domesticar a los zorros por milenios… aunque fuimos mejores criando perros.

Referencias:

Did Ancient Humans Domesticate Foxes? https://gizmodo.com/did-humans-domesticate-foxes-1849634266 

Foxes were domesticated by humans in the Bronze Age https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190221122922.htm#:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *