Durante años, Google incorporó funciones redundantes en Workspace, anteriormente llamada G Suite, para que los usuarios de Microsoft Office escogieran sus servicios. Pero parece que ese enfoque competitivo ha cambiado, ya que la actualización de Google Workspace trae este año nuevas herramientas para potenciar al máximo el trabajo remoto.

Entre las más importantes tenemos:

Nuevos lienzos interactivos con la herramienta “Smart Canvas”

Créditos: Google Cloud

Google ha incorporado bloques de creación personalizados en Google Docs, por lo que las empresas pueden crear ahora sus propias plantillas y ver las de sus colaboradores.

No necesitamos tocar ningún botón para activar el Smart Canvas. Por defecto, este conjunto de recursos ya están presentes en todas las herramientas del documento. Así que, en lugar de navegar por las secciones para insertar una nueva tabla, gráfico, imagen o lista, simplemente escribe “@” en el Google Docs y verás un menú desplegable con varias opciones para mejorar tu productividad. Como por ejemplo:

  • Mencionar el correo electrónico de un colega.
  • Enlazar antiguas notas u Hojas de cálculo de Google.
  • O crear un mapa del estatus del proyecto.

Algunas funciones nuevas de Meet

Créditos: Actualizaciones de Workspace

Pensando en que actualmente existen muchos tipos y modalidades en las oficinas, como el trabajo híbrido, Google ha decidido incorporar en Workspace nuevas herramientas de encuadre. Lo que harán estos algoritmos de inteligencia artificial será mantener al orador enfocado durante toda la videollamada. Eso sí, siempre que las cámaras estén activadas.

Además, la compañía ha incorporado transcripciones automáticas para las reuniones en Meet, por lo que ahora será mucho más fácil tomar nota y visualizar el contenido desde nuestro dispositivo.

Y para finalizar, aunque esto todavía no es un hecho, el equipo de Workspace planea también vincular aplicaciones externas a Google, como Figma, Asana y Atlassian, para que los usuarios puedan trabajar dentro de una llamada de Meet.

En definitiva, las reuniones en Google Workspace serán mucho más productivas ahora con estas nuevas herramientas.

Los “chips vinculados” en Google Workspace

Vía Pixabay

Google ha intentado mejorar sus aplicaciones independientes (Gmail, Meet, Duo y Docs) para que estén más conectadas dentro de la nube, y finalmente lo ha logrado.

Los usuarios ya pueden insertar contenido de una aplicación de Google Workplace a otra sin tener que abrir varias pestañas en su navegador. La compañía ha incorporado cosas como: 

  • El calendario de Google dentro de nuestro correo electrónico.
  • La opción de iniciar una llamada de Meet dentro de Google Docs, para que podamos chatear y editar en una sola pestaña.
  • Y comentarios en la aplicación de Tareas.

Nuevas API para los servicios Meet y Chat

Créditos: Actualizaciones de Workspace

Por otra parte, los desarrolladores tendrán acceso a la interfaz de programación de dos aplicaciones esenciales en Google Workspace: el Chat y los servicios Meet. 

Esto significa que los expertos en informática podrán modificar, si así lo desean, funciones comunes para iniciar reuniones rápidamente o abrir mensajes directamente desde una aplicación de terceros.

Otras funciones y herramientas de Google Workspace

Ahora también se podrán incorporar imágenes en formato GIF dentro de los documentos de Google. Un pequeño cambio que seguramente muchos artistas, editores y diseñadores estaban esperando.

Y en un futuro puede que los participantes de una reunión en Meet accedan a encuestas, chats privados y funciones similares para tomar decisiones importantes desde casa. 

Todos esos cambios llegan gracias a Aparna Pappu, el nuevo desarrollador líder de Google Workplace que planea convertir este software en una nueva herramienta de trabajo remoto. Lo que significa que este es solo el primer paso de la compañía hacia un mejor software para las empresas.

Referencias:

Chips, canvases, and chats: Google Workspace’s plan to crush Office https://www.theverge.com/2022/10/11/23397341/google-workspace-meet-aparna-pappu 

Transforming collaboration in Google Workspace https://cloud.google.com/blog/products/workspace/next-evolution-of-collaboration-for-google-workspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *