Los científicos de la Alliance of Bioversity International y el CIAT fueron detrás de la pista de los ancestros del plátano para secuenciar su genoma.

Mediante este análisis pudieron descubrir que otros parientes del plátano contribuyeron al surgimiento de las variedades de plátano que hoy conocemos. En total, el equipo encontró dentro del plátano actual tres especies o subespecies que nunca antes habían sido descritas.

Estos investigadores creen que aprender más sobre los plátanos podría brindar nuevas formas de proteger los cultivos existentes de las plagas y enfermedades infecciosas.

Los hallazgos se hallan publicados en la revista Frontiers in Plant Science.

Vía Pixabay.

Secuenciación del genoma del plátano

Secuenciar correctamente el genoma del plátano no es tarea fácil. Esto se debe a que las diferentes variedades de plátano pueden tener dos (denominadas diploides), tres (triploides) o cuatro (tetraploides) copias de cada cromosoma. Por este motivo sería difícil desentrañar la historia evolutiva del banano.

Pero, para hacerlo, el equipo de científicos de este estudio recurrió a técnicas de secuenciación genética. Luego, los investigadores pudieron identificar las huellas genéticas de 226 extractos de hojas de plátano diferentes.

Posteriormente compararon subespecies silvestres y domesticadas para crear un árbol genealógico de los ancestros del plátano actual.

Además, comprobaron que existe hibridación entre los plátanos que hoy conocemos. Este sería el caso de los plátanos diploides cultivados en la actualidad que descienden del banano silvestre Musa acuminata, en su mayoría son híbridos entre diferentes subespecies.

Es más, los científicos piensan que tres ancestros extra salvajes habrían contribuido a esa hibridación. Pero, aún falta identificarlos.

Incluso consideran que esas especies todavía viven en algún lugar de la naturaleza. Puede que hayan sido mal descritas o no descritas, por lo que su existencia podría estar amenazada.

En un intento por descubrir si esas especies aún existen, el equipo fue a las posibles locaciones donde podrían encontrarse. Una de las especies podría provenir del área entre el golfo de Tailandia y el oeste del mar de China Meridional. Mientras que otra podría estar situada entre el norte de Borneo y Filipinas. La tercer especie parece provenir de la isla de Nueva Guinea.

Es urgente que se hallen estos ancestros ya que eso podría ayudar a preservar la biodiversidad y también mejorar los cultivos de plátano en el futuro.

Referencias:

Banana Genomes Hint at Hidden Species We Urgently Need to Find: https://www.sciencealert.com/banana-genomes-hint-at-hidden-species-we-urgently-need-to-find

Hybridization, missing wild ancestors and the domestication of cultivated diploid bananas: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2022.969220/full

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *